Trump hace un guiño a Pekin y los asiáticos no responden ante su acercamiento

Desde Pekín no se ha dado señal alguna de desear comunicarse con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Diferentes fuentes del Ministerio de Exteriores chino han informado que no hay urgencia en llamar. Al parecer, Pekín pretende tener cautela ante el intempestivo Trump.

Según informaron diferentes medios de comunicación en China, el presidente estadounidense Donald Trump, le envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping, donde asegura que de forma diplomática el mandatario norteamericano pretende acercarse con un tono más amable ante la tensión que supusieron las declaraciones del magnate en su primera semana de gobierno.

Recordemos que Trump declaró su apoyo a Taiwán en su proceso independentista del gigante asiático, ignorando y desprestigiando las advertencias de Jinping.

En la carta, Trump agradeció al mandatario chino su felicitación por la victoria electoral y sugirió que los dos países busquen una vía para suavizar sus relaciones. “El presidente Trump afirmó que desea trabajar con el presidente Xi en el desarrollo de una relación constructiva que beneficie tanto a EE.UU. como a China”, expresó en un comunicado el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer.

Sin embargo, desde Pekín no se ha dado señal alguna de desear comunicarse con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Asimismo, diferentes fuentes del Ministerio de Exteriores chino han informado que no hay urgencia en llamar. Al parecer, Pekín pretende ser escrupulosa a la hora de gestionar los tiempos y la información, y teme que la situación se deteriore aún más.

“Estaos acercamientos deben realizarse en un ambiente muy controlado para China, lo que no puede asegurarse con el impredecible Trump”, explica una fuente diplomática asiática, donde aseguran que el presidente estadounidense parece estar distraído en estos momentos con otros asuntos.