Trump pone contra las cuerdas a más de 11 millones de indocumentados

Inicialmente, lo que el mundo suponía como un proyecto imposible de realizar, Trump a punta de golpes sobre la mesa en el Congreso, los medios y sus decretos presidenciales, efectivamente está haciendo todo lo que está a su alcance para cumplir con la reforma migratoria y su polémico muro. De acuerdo con las instrucciones del presidente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, tienen en detalle los procedimientos de identificación, captura y deportación de cada inmigrante indocumentado que encuentren.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras ratificar la intención de reforzar su política migratoria y señalar que su proyecto contra los ilegales es un ‘operativo militar’ de vital importancia para la seguridad nacional, pone sin lugar a dudas, una gran incertidumbre a los casi 11 millones de inmigrantes que actualmente están el país norteamericano.

Recordemos que el tema de las deportaciones ha sido un punto importante para las administraciones de EEUU, donde en el pasado gobierno de Barack Obama, realizado entre 2009 y 2015, se concretó el mayor número de expulsiones llegando sacar a tres millones de indocumentados, siendo este el registro más grande en la historia del país.


En esta línea, y con la intención de superarlo ampliamente, con la llegada del Trump al poder con un discurso fundamentado en el proteccionismo económico y el pánico que supone la amenaza del terrorismo en el país, es el punto de partida de esta inmensa cruzada que realiza tanto internamente con el plan migratorio de expulsiones masivas, como en su política exterior, al prohibir el ingreso de personas con ascendencia o vínculos con 7 países árabes con mayoría musulmana, aparte del ya conocido proyecto del muro fronterizo con México.


Inicialmente, lo que el mundo suponía como un proyecto imposible de realizar, Trump a punta de golpes sobre la mesa en el congreso y los medios, efectivamente está haciendo todo lo que está a su alcance para cumplir sus promesas.

De acuerdo con las instrucciones de Trump, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, tienen en detalle los procedimientos de identificación, captura y deportación de cada inmigrante indocumentado que encuentren, ya sea en las calles, los comercios, las escuelas y hasta los hospitales.

Por otra parte, recordemos que el pasado martes 21 de febrero, un hombre identificado como Guadalupe Olivas Valencia, de 45 años natural del estado Sinaloa, se suicidó arrojándose al ´Puente México´, ubicado en la ciudad de Tijuana en frontera entre ambos países. Ante la desesperación que supuso ser deportado por las autoridades estadounidenses, el hombre no pudo soportar la presión de su expulsión y terminó arrojándose en el lugar, convirtiéndose así en la primer victima de esta reforma migratoria.

Asimismo, el magnate con su iniciativa de incluir a 15,000 agentes para los departamentos de inmigración y aduanas en la frontera, además de expandir su programa “comunidades seguras”, que busca convertir a los policías estatales y locales en extensiones de la patrulla fronteriza, suponen no solo una arremetida política sino también social y hasta militar.