El tan esperado primer contacto entre Juan Manuel Santos y Donald Trump se produjo en la tarde de este sábado. Vía telefónica y desde Casa de Nariño, el presidente colombiano habló durante 25 minutos con el dignatario estadounidense. En la conversación se trataron todos los temas de actualidad en la agenda bilateral entre ambos países: lucha contra el narcotráfico, proceso de paz, e incluso el sistema productivo de Colombia. Según reveló Santos en su Twitter, el tono fue muy cordial y Trump invitó al Premio Nobel a visitar la Casa Blanca en próximas fechas.
Juan Manuel Santos y Colombia han salido bien parados del primer contacto con el presidente Donald Trump. De dominio público es que el nuevo presidente de Estados Unidos ha tenido varios enfrentamientos telefónicos con otros dirigentes mundiales. En el caso del colombiano no ha sido así. Tras la conversación mantenida este sábado vía telefónica entre ambos dirigentes, el presidente Santos trinó en su cuenta de Twitter que el contacto se realizó dentro de una términos muy cordiales, al mismo tiempo manifestó la intención de Estados Unidos de seguir apoyando el proceso de paz iniciado en el país con las dos principales guerrillas.
Sostuvimos una productiva conversación con @POTUS quien me expresó su apoyo a la paz y deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 12 de febrero de 2017
Según afirma el propio Santos en su cuenta de la red social, Trump elogió la calidad productiva de Colombia y sus trabajadores. “El presidente Trump también se refirió a la alta calidad de la mano de obra y los productos de construcción colombianos”, dijo, al mismo tiempo que reveló que el dignatario estadounidense le ha invitado a la Casa Blanca para profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países.
.@POTUS me extendió su invitación a la Casa Blanca para hablar y estrechar lazos entre nuestros gobiernos.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 12 de febrero de 2017
Finalmente Santos se refirió al proceso de paz, tema que fue abordado con Trump. El presidente colombiano confirmó que la intención del nuevo ejecutivo de Trump es mantener la buena relación que han llevado ambas naciones en la última década. “Pedí a @POTUS apoyo para aprobación en congreso de EE.UU. del plan #PazColombia. Dijo estar muy interesado y que se encargaría personalmente”, afirmó.
hasta el momento, no ha habido pronunciamiento oficial alguno de Trump o del gobierno de los Estados Unidos.