Según la prensa del país ibérico, ambos presidentes coincidieron en compartir la carga del gasto en la defensa de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte) y la fuerte intención para combatir el terrorismo particularmente contras Estado Islámico y Dáesh. Al parecer, Trump quien en su campaña presidencial calificó a la OTAN como “obsoleta”, ahora está pensando en fortalecerla.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que tendrá una cordial y cercana relación con su homólogo español, Mariano Rajoy quienes tras una conversación telefónica cercana a los 15 minutos, establecieron el que sería el primer acercamiento positivo de los jefes de gobierno.
“Los dos líderes acordaron mantener una cooperación estrecha en materia de seguridad, economía y lucha contra el terrorismo”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Tanto así, que el mismo Rajoy aseguró que España “está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de EEUU en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente”.
Según la prensa del país ibérico, ambos presidentes coincidieron en compartir la carga del gasto en la defensa de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte) y la fuerte intención para combatir el terrorismo particularmente contras Estado Islámico y Dáesh. Al parecer, Trump quien en su campaña presidencial calificó a la OTAN como “obsoleta”, ahora y tras su acercamiento con Rajoy está pensando en fortalecerla.
“Cordial conversación con @POTUS para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados”, escribió Rajoy en su cuenta oficial de Twitter tras la conversación.
Cordial conversación con @POTUS para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 7 de febrero de 2017
“El presidente Trump reiteró el compromiso de EEUU con la OTAN y resaltó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa”, indica el comunicado de la Casa Blanca.
Por otro lado, Trump quiere que los socios de la Organización deben cumplir su compromiso de elevar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del producto interior bruto (PIB). Asimismo, Hablaron de la situación de Unión Europea (UE) con el Brexit y ambos comentaron que por tal motivo, es necesario fortalecer la integración y el trabajo.