Diana Reyes, @tifis como es conocida en Twitter, fue víctima de un violento robo el sábado a la altura de la calle 80 cerca de la carrera 92, a las 7:30 de la noche cuando se dirigía a un centro comercial de la zona. La joven habló con Confidencial y contó su historia.
En medio del trancón que se forma por el número de buses y taxis que transitan a esa hora, “dos hombres medio morenos se acercaron al vehículo y con piedras nos rompieron los vidrios del carro de lado y lado. Muy rápidamente nos robaron lo que teníamos cerca, pero claramente iban por los celulares, ya que es muy fácil detectarlos por el brillo desde atrás y más siendo de noche. No siendo eso suficiente nos maltrataron y nos amenazaron de muerte”, cuenta Diana.
En medio de la confusión y con cortadas producidas por los vidrios rotos, Diana y @freddier, su acompañante, se dirigieron hacia el CAI del barrio Quirigua, el más cercano al lugar del atraco y aparentemente la zona hacia la que huyeron los asaltantes también heridos. Allí no pudieron poner el denuncio, pero los policías que a esa hora estaban en turno, les recomendaron “cargar gas pimienta o algo porque Bogotá es muy insegura”, afirmó. Además, al parecer los policías se tardaron en reaccionar.
Usando Waze, una aplicación de navegación que utiliza el GPS del celular y que permite reportar accidentes, tráfico e interactuar con otros usuarios, intentaron localizar a los ladrones: “Como nunca habíamos ido a ese centro comercial, (fuimos porque la película que queríamos ver sólo estaba allá) usamos la aplicación para llegar.
El celular de @freddier estaba activo con el programa y no lo habían apagado. Desde otro celular que teníamos, vimos una señal entre los barrios a velocidad de una persona, lo cual no tiene sentido y sin duda era el ladrón con el celular de @freddier. Le contamos eso a la policía y no hicieron nada. Yo les insistí en que hicieran una ronda por el sector que indicaba el programa que les señalaba, luego Freddy fue un poco más insistente y logró ir con ellos en una moto, pero ya era tarde, ya le habían quitado la batería al celular. Una reacción inmediata hubiese dado con los ladrones”, afirmó.
La gente que presenció el hecho también estaba atemorizada, pero se acercaron a preguntar cómo se encontraban. “Tuvimos muchas cortadas debido a que nos rompieron los vidrios en la cara, de hecho, los ladrones también tuvieron cortadas, nada los protegía y la sangre de uno de ellos quedó en el carro”, dijo Reyes.
@tifis contó el caso en la red social, donde los mensajes de solidaridad por parte de los usuarios no se hicieron esperar. Ahora ella hace un llamado a la conciencia colectiva: “en esta ciudad donde muchas personas son asesinadas por un celular, no nos resistimos. Una salida a cine en Bogotá puede costarte muy caro, tu integridad física y algunas veces hasta tu vida”, aseguró.