La Corte Constitucional ha tumbado el polémico artículo del nuevo Código de Policía que obligaba al fútbol colombiano a pagar los gastos de seguridad de los partidos por medio de empresas privadas. Después de que la Dimayor se plantara firme y amenazara con jugarlos a puerta cerrada o incluso suspender el torneo, la Corte se ha visto obligada a darle la razón en un decisión que celebra el fútbol colombiano
“Yo creo que los hechos era muy evidentes, en el estudio jurídico que estábamos haciendo tanto de la ley como del decreto reglamentario encontrábamos serios vicios legales y constitucionales además de inconveniencia. Muy complacidos de que la Corte le haya dado la misma lectura”, dijo Perdomo para los micrófonos de RCN tras conocer la tranquilizadora noticia.
Dimayor lanzó ultimátum a Gobierno
La Dimayor, en boca de su presidente, Jorge Perdomo, lanzó ayer un ultimátum al Gobierno en caso de que decidieran seguir adelante con la implementación de este nuevo Código de Policía. “Estamos contemplando jugar a puerta cerrada o suspender el torneo colombiano”, dijo Perdomo para los micrófonos de Blu Radio.
Con la normativa ya anulada, los equipos se habrían visto comprometidos a contratar empresas privadas, las cuales tampoco se encuentran preparadas para garantizar la seguridad en un evento de estos términos. Además esto habría complicado enormemente la capacidad económica de los clubes.
“Nosotros no podemos asumir los altos costos que demanda una seguridad privada, pero lo más grave es que esta situación nos impediría garantizar la tranquilidad a las personas en los estadios”, insistió Perdomo. Y añadió. “No podemos admitir que la Fuerza Pública se traslade a particulares, un partido triple A como Millonarios-América tiene que tener apoyo de la Policía”.