Turismo extranjero en Colombia, ¡sin IVA!

Gobierno anunció que a los que compren paquetes o planes turísticos desde el exterior hacia Colombia no se les cobrará el famoso impuesto.

En la Vitrina Turística de Anato, el Presidente Juan Manuel Santos, hizo un anuncio esperado por ese sector. Que se eximirá del pago del Impuesto al Valor Agregado IVA a los extranjeros que vengan a hacer turismo en Colombia.

“Ya está listo el decreto que exime de IVA a quienes nos visiten del exterior y compren paquetes turísticos asociados al turismo de salud, al turismo de eventos, o al relacionado con actividades culturales. Esta es una muy buena noticia para las agencias de viaje, para que vendan más y a mejor precio”, dijo Santos.

El turismo es el tercer generador de divisas para el país, después del petróleo y el carbón, pero el sector ha estado haciendo unos llamados al gobierno por cuenta de una alta informalidad y de una falta de regulación en las compras en línea. Por eso el mandatario dijo que se están desarrollando normas para regular las agencias de viajes que operan en internet. “Lo que queremos es dejar claro que dichas agencias están sujetas a la misma regulación que cualquier otra, tanto para brindar protección al usuario, como para garantizar una sana competencia …”, dijo Santos en el evento de Anato.

Mientras tanto, y aprovechando el buen momento del dólar para los turistas extranjeros, Santos anunció que prepara la norma para eximir de IVA a quienes compren paquetes turísticos desde el exterior hacia Colombia. Y esa medida se sumaría a otra que se reglamentó el año anterior, para devolver el IVA a los turistas extranjeros que compren bienes gravados en Colombia.

Estas positivas noticias para el sector turismo se dan en medio de un escenario favorable para los extranjeros que ven cómo por cada dólar que traen al país les dan más de 3 mil pesos colombianos, pero también los nuevos anuncios se dan en momentos en que el gobierno trabaja en una reforma tributaria y en la que los expertos le han recomendado aumentar el IVA general de 16 a 19 por ciento.

Aunque el Presidente Santos salió a decir que “El IVA no se ha aumentado y no se va a aumentar este año, tengan la absoluta seguridad”, el ambiente entre los ciudadanos de pie está algo enrarecido por cuenta de una supuesta “cascada” de impuestos (comenzando por los vehículos), de un grande hueco fiscal que se deberá tapar y de una alta inflación (7,45 por ciento en el último año, cuando las metas oficiales hablan que debería estar como máximo en 4 por ciento). Es decir, para muchos es loable el esfuerzo del gobierno para atraer a los extranjeros, pero que no se olvide de los que están aquí, “en este lado del charco”.