El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue acusado el pasado lunes 20 de febrero, durante una rueda de prensa en el Senado, por el ex agente de la policía Arthur Lascanas, quien afirma que el hoy mandatario financiaba en su anterior etapa como Alcalde al llamado ‘equipo de la liquidación’, en donde pagaba a sus miembros con el fin de ejecutar a criminales, según informó la cadena de televisión CBS.
Lo más impactante es que Lascanas asegura que mató a sus dos hermanos por orden del presidente Duterte, estos hechos podrían conllevar a una destitución inmediata de ser comprobado tales hechos. A pesar de lo ocurrido Arthur rechazó su participación en los asesinatos extrajudiciales en Davao, ciudad nativa del mandatario, y ha llegado a confesar los sucesos debido al cargo de conciencia.
El denominado ‘Equipo de la Muerte de Davao’, eliminó a un hombre sospechoso de secuestro, junto a su esposa embarazada, su hijo y otros tres parientes, una medida autorizada por el actual presidente, quien se refirió con las siguientes palabras: “Hazlo de forma limpia”.
Por otra parte, el ex policía confesó su complicidad en el asesinato del presentador de radio Jun Pala ocurrido en 2003.
El portavoz presidencial, Martín Andanar, rechazó todas las acusaciones y aseguró, “que no son otra cosa más que patrañas en un nuevo intento de destruir la carrera política de Duterte”, y pidió a sus conciudadanos que acaben con todos los drogadictos y narcotraficantes del país asiático.