Hoy en día, las redes sociales son básicas en la vida de una persona entre 20 y 60 años que tenga acceso a Internet. Facebook y Twitter son las más usadas y en dónde se han establecido nuevas formas para emplear el idioma.
No es raro encontrar en Twitter las abreviaciones ya conocidas entre muchos, inclusive no usuarios de la red de microblogin, como “xq” ( por qué) , “q’” ( qué) y “ maso” ( más o menos) , en parte por la reducida cantidad de caracteres que permite la red social.
Pero ahora son las ‘nuevas palabras’ las protagonistas. No en vano, la real academia de la lengua española, incluyó las palabras ‘ “tuitear”, “tuiteo”, “tuit” y “tuitero” en la próxima edición del diccionario que se presentará en el 2014, y hacen referencia a Twitter , el lenguaje de la red más popular del mundo.
Además de los términos propios del uso de Twitter, los ‘hashtags’ o “numerales”, que indican el tema del que se está hablando, ha abierto las puertas a un nuevo uso de las letras para conformar, o descompletar las palabras tradicionales.
Si usted es un asiduo tuitero, o quiere comenzar a serlo, esto es lo básico que debe saber para empezar a trinar o seguir trinando con el idioma de las redes.
#: Ver “Hashtags” o etiquetas
@: El símbolo @ es usado para llamar nombres de usuario en los Tweets, de esta forma: Hola @Twitter! Cuando un nombre de usuario es precedido por el símbolo @, se convierte en un enlace a su perfil de Twitter.
Acortador de URLs: Los acortadores de URLs se usan para cambiar URLs largos por unas versiones más cortas. Los servicios de acortadores se pueden encontrar en línea.
Actividad: Una parte de la sección “Conecta¨. Actividad te muestra un tablero en tiempo real para ver lo que los usuarios que siguen están haciendo en Twitter .Puedes ver los Tweets que han marcado como favoritos y descubrir otras cuentas útiles que ellos han seguido recientemente.
API: Interface de Programación de Aplicaciones (API son sus siglas en Inglés). Contiene todos los datos de Twitter y es usada para construir aplicaciones que acceden a Twitter, así como nuestro sitio usa esos datos.
Aplicación (De terceros): Una aplicación desarrollada por terceros es un producto creado por una compañía que no es Twitter, y que se usa para acceder a los Tweets y a otros datos de Twitter.
Avatar: La imagen personal de tu perfil de Twitter, que se puede cambiar en la Configuración de tu cuenta.
Biografía: Una pequeña descripción personal usada para definir quién eres en Twitter.
Bloquear: Bloquear a alguien en Twitter significa que no podrán seguirte o añadirte a sus listas, y que no verás sus menciones en tu página de menciones.
Botón de Tweet: Es un botón que cualquiera puede añadir a su sitio web. Hacer clic en este botón permite a un usuario publicar un Tweet con un link a ese sitio.
Bug: Un bug es un error interno en el sitio de nuestro código y su funcioanlidad. Los encontramos y los arreglamos todo el tiempo (Nadie es perfecto). Si ves uno, hazlo saber a @ayuda enviándonos un mensaje directo.
Búsqueda (Búsqueda integrada): Una casilla en tu página de inicio de Twitter que te permite buscar todos los Tweets públicos por palabra clave, nombre de usuario, hashtag o tema. Las búsquedas también pueden hacerse a través de search.twitter.com.
Cache: Datos guardados en tu computadora que contienen información que podría ser utilizada en el futuro y a la que se puede acceder rápidamente.
Captura de pantalla: Una imagen capturada en tu computadora o en tu teléfono para desplegar lo que estás viendo en tu pantalla. Normalmente se usa para enviar información a los agentes de soporte de Twitter cuando estás tratando de resolver un problema.
Conecta: La sección Conecta te permite ver Interacciones, menciones, nuevos seguidores y Retweets. Usa la sección Conecta para ver quién ha marcado tus Tweets como favoritos o los ha retwitteado, quién te ha comenzado a seguir, y tus menciones y @respuestas.
Conexiones: La página de Aplicaciones en tu Configuración de Twitter muestra las aplicaciones de terceros a las cuales has dado acceso a tu perfil público de Twitter. Puedes revocar el acceso en cualquier momento.
Cronología: Una lista en tiempo real de los Tweets de las cuentas a quienes sigues. Aparece en tu página de inicio de Twitter.
Cuentas públicas y privadas: Las cuentas de Twitter son públicas al inicio. Elegir proteger tu cuenta significa que tus Tweets sólo serán vistos por seguidores aprobados, y no aparecerán en las búsquedas.
Dejar de seguir: Dejar de seguir a otro usuario en Twitter significa que sus actualizaciones ya no aparecerán en tu Cronología.
Etiquetas / Hashtags: El símbolo # es usado para marcar palabras clave o temas en un Tweet. Fue un recurso creado orgánicamente por la comunidad de usuarios de Twitter.
Favoritos: Marcar un Tweet como favorito se hace al hacer clic en la estrella amarilla junto al mensaje. También puedes marcar Tweets como favoritos vía SMS.
FF: #FF significa “Follow Friday.” algo así como “Viernes para Seguir”. Los usuarios de Twitter sugieren a otros a quiénes seguir los Viernes, haciendo Tweets con el hashtag #FF.
Geolocalizacíon / Geotagging: El uso de datos de Ubicación en tus Tweets para decir dónde estás en tiempo real. También llamados “Tweets con Ubicación”.
Hackear: Obtener acceso no autorizado a una cuenta a través de phishing, adivinando una contraseña o robando una sesión. Usualmente esto es seguido de Tweets no autorizados desde la cuenta. Los usuarios muchas veces usan el término “hack” para cosas que no lo son.
Hashtag / Etiquetas: El símbolo # es usado para marcar palabras clave o temas en un Tweet. Fue un recurso creado orgánicamente por la comunidad de usuarios de Twitter.
Listas: Grupos seleccionados de cuentas de Twitter. Son usadas para agrupar individuos específicos en un grupo en tu cuenta de Twitter. Se despliegan en la parte derecha del menú en tu página de inicio.
Menciones: Mencionar a otro usuario en un Tweet se hace al incluir el símbolo @ seguido directamente de su nombre de usuario. Esto se refiere también a Tweets en los que tu nombre de usuario ha sido incluído.
Mensaje Directo: También llamado MD o DM, estos mensajes son privados entre quien lo envía y quien lo recibe. Los Tweets se convierten en MDs cuando comienzan con “d nombredeusuario” para especificar para quién es el mensaje.
Nombre de usuario: Es un nombre único para cada usuario que debe contener menos de 15 caracteres. Se usua para identificarte en Twitter, en las respuestas y menciones.
Nombre real: Un nombre que puede ser diferente de tu nombre de usuario, y que también puede usarse para encontrarte en Twitter. Debe ser de 20 caracteres o menos.
Número de Seguidores: El número que refleja a cuántas personas sigues y cuántas cuentas te siguen. Encuéntralas en tu Perfil de Twitter.
Página de Capacidad Saturada: Los usuarios a veces llaman esta página “la ballena” o “Fail Whale”. El mensaje de “Twitter está saturado o no disponible temporalmente” se muestra cuando nuestro sitio tiene problemas para mantener el nivel de tráfico que está recibiendo.
Perfil: Una página de Twitter desplegando información sobre un usuario, así como todos los Tweets que han publicado en su cuenta.
Phishing: Engañar a un usuario para obtener su nombre de usuario y contraseña. Esto puede pasar cuando el usuario es enviado a una página falsa de inicio de sesión, una página que le promete más seguidores, o simplemente pidéndole sus credenciales vía MD o email.
Respuesta: Un Tweet publicado en respuesta al mensaje de otro usuario, normalmente haciendo clic en el link de “responder” junto a un Tweet en tu Cronología. Siempre comienza con @usuario.
Restauración / Reactivación: El acto de volver a activar una cuenta desactivada en twitter. ¡Puede volver a la vida!
Retweet: Es un Tweet de otro usuario, que fue re-publicado por alguien que conoces o a quien sigues. Se usa para diseminar las noticias o compartir información valiosa en Twitter.
Retwittear: Es el acto de re-publicar un Tweet de otro usuario para que todos tus seguidores lo lean.
RSS o Feed de RSS: Comunmente se expande en inglés como Really Simple Syndication. Es un grupo de formatos para publicar en la web los sitios que son actualizados frecuentemente, tales como los blogs o los titulares de noticias, en un formato estandarizado.
RT: Versión abreviada de “retweet.” Se pone antes del texto retweeteado cuando los usuarios reproducen un tweet manualmente.
Seguidor: Un seguidor es otro usuario de Twitter que te ha seguido, es decir, que recibe tus Tweets.
Seguir: Seguir a alguien en Twitter significa suscribirse a sus Tweets o actualizaciones en el sitio.
Siguiendo: El número de usuarios a los que sigues refleja el número de otras cuentas de Twitter que has elegido seguir en el sitio.
Spam: Mensajes no deseados o seguidores no deseados en Twitter.
Tendencias del Momento: Temas determinados por un algoritmo que indican qué es lo más popular en Twitter en cierto momento.
Tweets promocionados: Son Tweets que algunas empresas seleccionadas han pagado para promover hacia la parte superiro de las búsquedas en Twitter .
Twittear: El acto de publicar un mensaje, a veces llamado un “Tweet”, en Twitter.
Twittero o Twittera: Algunos llaman así a quienes tienen una cuenta o hacen actualizaciones en Twitter.
URL: Un Localizador Uniforme de Recursos (URL por sus siglas en Inglés) es un sitio web que apunta a una página única en la Internet .
Verificación: Es el proceso por el cuál tu cuenta de Twitter es marcada como “Real”. Se usa algunas veces con cuentas que experimentan mucha confusión de identidades en Twitter.
Web móvil: El sitio web de Twitter adaptado para caber en tu dispositivo móvil. Visítalo en mobile.twitter.com
Con Twitter