U.E firme con el proceso de paz, Noticas, bogota, cali, medellin, proceso de paz, sergio jaramillo, union europea

Una vez más la Unión Europea reitera su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo aclaró que el fondo fiduciario de este organismo, para financiar la implantación de los acuerdos entrará en operación tan pronto se firme la paz.

En la mañana de este lunes, 28 ministros de Relaciones Exteriores que hacen parte del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, escucharon el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien habló sobre el proceso de paz que se adelanta en el país con las FARC.

Jaramillo compartió temas relacionados con el estado del proceso y los retos de la implementación de la agenda de La Habana en caso de que se firme un acuerdo para terminar el conflicto con este grupo guerrillero.

Además agradeció por el apoyo que este organismo ha brindado a Colombia frente a las conversaciones, pues el Concejo aceptó acompañar el proceso de verificación del cese al fuego y el proceso de desarme.

“El apoyo constante de la Unión Europea a los diferentes esfuerzos de paz en Colombia es un expresión de los valores de Europa. Viví buena parte de mi juventud en Europa, vi de primera mano los efectos de la Segunda Guerra Mundial y fui capaz de apreciar el milagro de la Unión Europea. Ahora en Colombia necesitamos nuestro propio milagro. Los retos no son menores, debemos reparar a más de 7 millones de víctimas, integrar la Colombia periférica y reconstruir el país”, le dijo el Alto Comisionado a los cancilleres.

A la salida del auditorio, explicó a periodistas locales sobre este tema: “hubo consenso en la necesidad de tener resultados rápidos y de implementar rápidamente los acuerdos, de manera que no estemos sometidos a los lentos procesos burocráticos en Bruselas o en Colombia, sino que exista una acción más rápida en los puntos o temas más urgentes: en los proyectos de desarrollo alternativo, en los proyectos de desminado, en los programas de reincorporación y en general en la implementación temprana de los acuerdos que lleve a que la gente en las regiones, sobre todo a la gente golpeada por el conflicto, vea rápidamente resultados”, dijo el Comisionado.

También invitó a los países europeos a apoyar la transición de las FARC a la política y, en general, las medidas de participación ciudadana adoptadas en La Habana.

Finalmente, Sergio Jaramillo explicó las dificultades de las negociaciones desde febrero de 2012: “Hemos tenido, contando desde la fase confidencial, ya cuatro años de negociaciones directas muy intensas con las FARC que han sido difíciles. Pero nada comparado con la dificultad de la implementación. Nos concentramos en la implementación, en la experiencia europea de reconstrucción, pero también en los últimos 50 años de Europa apoyando muchos proceso en el mundo”.