Última conferencia de las FARC llega a su fin

Tras siete días de concentración en los llanos del Yarí, al sur de la Sierra de la Macarena, departamento de Meta, Colombia, para analizar su futuro, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC anunciarán que dejan de ser una estructura militar.

Durante la última conferencia guerrillera y en la que por primera vez las FARC se mostraron ante más de 200 medios de comunicación del mundo, el grupo armado ha evaluado ciertos cambios al interior de la organización.

El estado mayor de la guerrilla se ha modificado. Por el momento hay una mujer entre 35 jefes hombres, se trata de Erika Montero a la que al parecer, se uniría Victoria Sandino, quien presidio la Comisión de Genero en La Habana. Con ella llegarían otros nuevos integrantes del secretariado y se estima podrían entrar al menos, diez mujeres por la política de género que está promoviendo la guerrilla.

Asimismo desde la selvática zona entre el Meta y Caquetá, históricamente ocupada por las Farc, se ha conocido que el reglamento interno cambiará en más de un 60 por ciento, sepultando así los consejos de guerra internos.

De acuerdo a lo que ha manifestado las FARC, al término del proceso de dejación de armas, se dará a conocer el nombre del partido político que conformarán tras su reincorporación como civiles.

Finalmente, el nombre del partido político que forme la guerrilla tras su reincorporación se conocerá hasta cuando culmine el proceso de dejación de armas.