Este miércoles se llevó a cabo la última reunión exploratoria entre el Gobierno y los negociadores del ELN, antes de anunciar algún tipo de negociación pública. Dicha reunión se da en momentos en que el grupo guerrillero reconoce la autoría de una emboscada, que dejó 12 uniformados muertos y el secuestro de dos soldados.
Representantes del Gobierno y el ELN sostuvieron este miércoles, una última reunión exploratoria en algún lugar de Ecuador, lo cual sería el encuentro definitivo para anunciar una negociación pública. Dicha información se conoció por medio del programa La Noche de NTN24,
No obstante, el encuentro se da en medio de la persecución que adelanta el Ejército, a la facción del grupo guerrillero que perpetró una emboscada este lunes, a una patrulla militar en zona rural de Güicán, Boyacá. En el hecho murieron 12 uniformados y 2 soldados permanecen secuestrados.
El ELN reconoció este martes la autoría del ataque a través de un comunicado, en el que además desmintió la cifra de 12 uniformados fallecidos, aduciendo que en total son “17 soldados y un policía muertos”. El grupo guerrillero también afirmó que los dos militares que están bajo su poder, son “prisioneros de guerra” y que serían liberados en los próximos días.
El comunicado argumenta que el ataque fue en respuesta al alto nivel de militarización y represión que experimentan territorios ocupados por el grupo insurgente. También se reitera el interés en pactar un cese bilateral del fuego y hostilidades con el presidente Juan Manuel Santos, con el fin de la dejación de armas.