El fútbol argentino llora la muerte de Roberto Perfumo, histórico defensor de Racing, River y la Selección. ‘El Mariscal’ murió este jueves luego de haber sufrido en la noche del miércoles un accidente en un restaurante de Puerto Madero, Buenos Aires. Perfumo se cayó por una escalera y se golpeó la cabeza, lo que le produjo un fuerte traumatismo de cráneo. Según fuentes, habría perdido el equilibrio por un aneurisma.
Perfumo asistía junto a sus amigos todos los miércoles al restaurante Carletto, luego de grabar el programa Hablemos de Fútbol, que se emite por ESPN. “Fue un aneurisma y eso le provocó la caida”, confirmó Horacio Pagani, compañero de Perfumo en Radio Nacional, en la puerta del sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo. “Es una noticia tremenda para nosotros”, sostuvo, compungido.
El director del SAME, Alberto Crescenti, detalló lo ocurrido: “Alrededor de las 2.26 de esta madrugada a través de la central 107 se solicitó un auxilio desde la calle Olga Cossettini 791, de un restaurante (Carletto, de comida italiana), y el diagnóstico era de una persona caída. Se acercó una ambulancia, procedió a sus primeras atenciones y se encontró con que era el señor Roberto Perfumo que había sufrido un traumatismo. Se lo trasladó rápidamente al Hospital Argerich y se confirmó con los estudios un traumatismo muy grave de cráneo con pronóstico reservado y luego fue trasladado a un sanatorio”.
Nacido en Sarandí el 3 de octubre de 1942, Perfumo se destacó como futbolista en sus pasos por Racing, River, Cruzeiro de Brasil y la Selección. Pero no la tuvo fácil. Antes de llegar a la inferiores millonarias, donde jugó hasta la quinta división, fue rechazado en Lanús y en Independiente. En Núñez, luego de que le dijeran que se dedicara a otra cosa (era tornero), decidió irse a Racing y en la Academia forjó una carrera inolvidable. Allí hizo su debut en Primera y ganó el torneo local de 1966 y las copas Libertadores e Intercontinental de 1967, títulos muy recordados en Avellaneda.
Luego, en Brasil, conquistó tres campeonatos mineiros y una Copa de Minas Gerais. Más tarde, en su regreso al Millonario obtuvo otros tres títulos: los Metropolitanos 75 y 77 y el Nacional 75.Su paso por el seleccionado argentino también es recordado, aunque no pudo alcanzar ningún título con la celeste y blanca. Sí pudo disputar los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974. De ese último mundial recordó, en una entrevista con El Gráfico, que en el partido contra Holanda fue cuando peor la pasó dentro de una cancha de fútbol.
El Mariscal, considerado uno de los mejores defensores de la historia en Argentina, colgó los botines en 1978 y tres años más tarde tuvo su primera experiencia como DT en Sarmiento de Junín. Luego de un parate dirigió a su amado Racing y más tarde a Olimpia de Paraguay. Allí alcanzó su primera corona en el cargo: ganó el Torneo de la República de 1992. Su último club fue Gimnasia de La Plata, club con el que alcanzó la Copa Centenario en 1993.
Después de esa experiencia como entrenador, el exmarcador central llegó a la televisión como comentarista y como panelista. Perfumo también ocupó un cargo público: fue Secretario de Deporte de la Nación entre agosto de 2003 y julio de 2004 designado por el Presidente Néstor Kirchner. Desde hace años forma parte del staff fijo del Fútbol Para Todos y del programa Hablemos de Fútbol en ESPN. Además fue columnista del Diario Deportivo Olé.