El presidente Juan Manuel Santos le notificará a las Naciones Unidas la decisión de extender por un año más el mandato en Colombia de la oficina de Derechos Humanos.
Santos le expresará a Navy Pillay, jefa de la oficina de ese organismo multilateral y de visita en el país, la decisión tomada. Según fuentes consultadas del Gobierno, se confirmó que la decisión es mantener esa oficina en el país solo por un año más a partir del 31 de octubre del mismo, cuando se vence el periodo de tres años que se había autorizado.
Navy Pillay, jefa de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, será recibida por el Presidente en la Casa de Nariño. Durante el encuentro el mandatario le notificará la decisión tomada por Colombia.
Santos explicó que durante la visita de Pillay discutirá la pertinencia de la prolongación de la oficina de Derechos Humanos en Colombia: “le voy a decir que estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato o si se prolonga sería por muy corto tiempo, porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir: no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país”.
La extensión de esta jurisdicción de la ONU en el país se da luego del encontronazo de ambos por el pronunciamiento de ese organismo en el sentido de que la muerte de cuatro campesinos en las protestas del Catatumbo, se habría originado por el posible exceso de fuerza de los uniformados que están en la región.