El arte urbano se toma la Biblioteca Nacional de Colombia. En el aniversario número 250 del natalicio de Antonio Nariño (1765-2015), los artistas urbanos Toxicómano, Erre y Lesivo, presentan en el hall central de la Biblioteca la intervención: “Ahora o nunca. Las ideas son para divulgar”, una propuesta a gran escala que integra muralismo, diseño gráfico y fotografía.
En tres murales, cada uno de 12 metros de alto por 9 de ancho, se resalta la imagen de Antonio Nariño, y su labor como periodista, impresor y lector, en una intervención en la que los visitantes a la Biblioteca Nacional podrán tener una mirada fresca y diferente de uno de los más destacados pensadores y promotores de la cultura impresa de su tiempo. La propuesta de la Biblioteca busca también recordar que Nariño fue el precursor de un nuevo lenguaje de libertades y derechos en la historia nacional.
Partiendo de las investigaciones adelantadas por Alexander Chaparro y por un equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia, los artistas urbanos Toxicómano, Erre y Lesivo, invitados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca, crearon a “Toño”, una versión contemporánea de Nariño cuyas premisas son “Infórmese, imprímase y publíquese”, enmarcadas dentro del concepto general de que las ideas son para divulgar. Los artistas impulsaron también la idea de que leer es importante y que es una actividad necesaria para llenarse de argumentos y participar de la cultura escrita.
La intervención en el hall de la biblioteca se realizó mediante el diseño e instalación de tres murales alusivos a los colores de la bandera de Colombia. En el mural amarillo, a cargo de Toxicómano, se podrá apreciar al Nariño periodista, con referencias a algunos pensadores que influyeron en sus ideas como Montesquieu y Voltaire, así como al tema de la lucha por los derechos y la consecución de las libertades individuales.
.
En el mural rojo, (a cargo de la artista Erre), se recrea a un Nariño joven y lector, recostado dentro de una habitación llena de los libros que acostumbraba leer. En este mural, “Toño” está rodeado de objetos, afiches, frases y los rostros de algunos personajes que lo influenciaron y lo llevaron a convertirse en uno de los grandes intelectuales de la entonces incipiente república.
El mural azul, (a cargo de Lesivo) nos presenta al Nariño impresor y su relación con la Imprenta Patriótica. Este mural destaca el papel fundamental de Nariño en la traducción y publicación, por primera vez en la América española, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Este espacio plantea además un acercamiento a la imprenta tipográfica y a cómo ocurría el proceso de impresión en el siglo XVIII.
Los tres murales se complementan con una serie de fotografías que interpretan los 17 Derechos del Hombre que tradujo Nariño, a partir de ciertas situaciones y conversaciones urbanas que se viven en la actualidad.
La muestra incluirá dos fanzines, el primero con información general de Antonio Nariño y uno para armar y completar, el cual llevará un kit con botones, adhesivos y esténciles como material didáctico y promocional para que los visitantes a la Biblioteca puedan armar su propio fanzine y, de esta manera, puedan informar imprimir y divulgar el ánimo que caracterizó a Antonio Nariño.
“En últimas y aunque esto no se ve implícito en la intervención, lo que busca el personaje “Toño” es comprar una fotocopiadora e imprimir sus propios fanzines. Esa es la idea que parte de las tres premisas: infórmese, imprímase y publíquese. Si usted tiene algo que decir, hágalo ahora con los medios para que los proyectos se concreten en un impreso y se divulguen. La idea es completar los tres procesos”, señala Toxicómano.
La intervención, según los artistas, es una manera de actualizar el discurso y traer a Nariño a un ambiente más cotidiano y de fácil lectura. “Buscamos que la gente se cuestione y sienta curiosidad por lo que vio en los murales, acudiendo a los fanzines o a investigaciones propias”, agrega Lesivo.
Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, la muestra “Ahora o nunca. Las ideas son para divulgar” “es una apuesta ambiciosa que busca acercar el concepto del patrimonio bibliográfico y documental a las nuevas generaciones que, al igual que Nariño en su tiempo, están ávidas de aprovechar la información y las tecnologías la información y la comunicación para construir visiones de un país y una sociedad más consciente de su historia y más incluyente”. “Todos somos y hacemos a diario el patrimonio” concluye Gaitán.
En redes sociales:
Tanto en Instagram y twitter, se podrá seguir los avances de la muestra “Ahora o nunca. Las ideas son para divulgar”.
En Twitter en: @toxicomano @rrrrma @bibliotecanalco
En Instagram en: @erre.erre @toxicomanocallejero @lesivobestial @biblionalcolombia
¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia – Calle 24 # 5-60
Hasta marzo de 2016.
Abierta de lunes a sábado.
Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, hasta las 4:00 p.m
Entrada gratuita