El 2014 fue un año deportivo para el país, nuestros competidores en diferentes categorías dejaron los colores de nuestra bandera en lo más alto de los podios alrededor del mundo. El caleño Orlando Duque no fue la excepción; es el mejor clavadista del mundo y este año demostró una vez más por qué al ganar el primer lugar en la Copa Mundo de clavados en altura realizada en Kazan, Rusia.
Duque logró quedarse con el primer lugar tras lograr 601,2 puntos, por encima de los 580,05 que consiguió Gary Hund de Gran Bretaña que quedó en segunda posición. El caleño llegó a convertirse en el mejor clavadista del mundo gracias al fútbol: “Entrenaba en una cancha que quedaba atrás de las piscinas panamericanas en Cali, después de sudar y dar patadas, me gustaba pasar por la piscina para ver a los clavadistas. En una de esas visitas una de las entrenadoras me preguntó si quería aprender. Le dije que sí”.
Orlando entrena cinco o seis veces por semana, salta 70 veces sobre una cama elástica, 50 sobre una piscina, pasa dos o tres horas diarias en el agua, lee, su libro favorito es ‘Ensayo sobre la ceguera’, de José Saramago, corre en la mañana, trabaja el tronco, en la tarde monta bicicleta, hace trabajo de fuerza general, y tres veces a la semana va a la piscina a efectuar el entrenamiento específico de clavados, ese que hoy lo tiene como el primer colombiano que en la historia gana un oro Mundial de un certamen Fina.