Un debate por la equidad

Un comentario lanzado al aire por parte del senador Juan Manuel Galán representante del partido liberal sobre la posibilidad de que las mujeres prestaran el servicio militar, abrió el debate en los diferentes sectores de la sociedad y puso en la mira de los colombianos el tema de la equidad de género y los derechos de las mujeres.

“Si se mantuviera el servicio militar obligatorio, estaría de acuerdo con que las mujeres prestaran servicio militar también”, dijo Galán.

Cristina Plazas Michelsen, Alta consejera para la equidad de la mujer de la Presidencia de la República, dijo que no estaba de acuerdo con el servicio militar obligatorio ni para hombres ni para mujeres, pero que podría estar de acuerdo si fuera voluntario pero que aun siendo así, no ve que esto contribuya a la equidad: “no creo que prestar servicio obligatorio militar vaya a hacer que haya una igualdad entre hombres y mujeres en este país, al contrario existen brechas muy amplias entre hombres y mujeres y lo que requerimos son acciones afirmativas que logren bajar esas brechas”, afirmó.

Por el contrario, Isabel Londoño, economista y PhD en educación de Harvard University y directora de la Fundación Mujeres por Colombia, ve el debate como una oportunidad para hablar del tema: “es una conversación que no habíamos sido capaces de tener en este país. Me parece que el servicio militar significa para los hombres una oportunidad de tener una ocupación que en algunos casos puede tener riesgos, pero todos los oficios los tienen ”, aseguró Londoño.

Para Isabel, la medida traería oportunidades de empleo, educación y ascenso ya que “es una carrera que es bien pagada y tiene prestaciones. Para las mujeres la opción de trabajo si solamente hacen el bachillerato es el servicio doméstico y están siendo excluidas de la minería, la seguridad privada, la construcción y el transporte, oficios que tienen mejor estabilidad y prestaciones que el servicio doméstico”, dijo.

Ambas creen que si hay una desigualdad sobre todo en materia de ingresos y de mercado laboral: “me parece absurdo que vamos a lograr la igualdad poniendo el servicio militar obligatorio para mujeres y menos dando como argumento la igualdad”, afirmó Plazas.

Servicio militar, ¿obligatorio?


La Alta consejera y la economista están de acuerdo en que el servicio militar no necesariamente debe ser obligatorio. Para Plazas “cuando uno habla de derechos, uno habla en materia de acceso a servicios. Debe ser una opción personal de cada persona”.

Londoño hizo un llamado a las mujeres y a lo que para ella es la equidad: “si usted quiere ser una mujer en un país donde haya equidad, debe asumirse como seres humano completo, se le acabó el yo no puedo”.

Mientras que el senador Galán habla de la lucha hombro a hombro con las mujeres y compara la posibilidad en que en Colombia haya un entrenamiento militar para las mujeres como en Israel, Londoño pone en el plano actual la situación de las colombianas: “si las mujeres tuvieran que hacer servicio militar e ir a la guerra, les preocuparía más la paz. Las mujeres han sido completamente pasivas en el tema”, concluyó.