“Un delito contra un bien protegido por el DIH”: G. Rivera

Los actuales atentados contra estructuras petroleras de las Farc en el Putumayo, prendieron las alertas ecológicas de la región puesto que la mayoría de derramamientos han terminado en fuentes hídricas. Guillermo Rivera, exrepresentante a la Cámara del Partido Liberal por esta zona del país, habló con Confidencial Colombia sobre estos trágicos episodios.

Los recientes ataques en contra de la infraestructura petrolera del Putumayo, no son más, según Guillermo Rivera, que “pretensiones extorsivas frente a la industria petrolera y los transportadores de crudo”. Para el exrepresentante a la Cámara por este departamento, los actos vandálicos se dan en “la medida en que estos no han accedido” a pagar ‘vacunas’ a la guerrilla.

De la misma manera Rivera recordó que es “un delito contra un bien protegido por el Derecho Internacional Humanitario” los casos de derrame de crudo a fuentes hídricas que abastecen el líquido vital a una gran población.

A pesar que las Farc mantienen por casi dos años diálogos de paz con este grupo guerrillero, este proceso se viene desarrollando en medio del conflicto. Esto no quiere decir que, según el líder liberal, se pueda “atentar contra el oleoducto donde se transporta el crudo”, ya que se ve afectado “un derecho colectivo de los ciudadanos como lo es el medio ambiente”.

El papel de la Fuerza Pública deberá seguir siendo “el control del territorio para garantizar la seguridad del transporte de crudo en tractomulas”. Cabe recordar que el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, reforzó la seguridad en las vías del departamento del Putumayo, asegurando que esta intervención “evitó que más de este hidrocarburo se derramara en la carretera” donde se venían produciendo estos atentados.

Por su condición de exrepresentante de esta zona del país, Guillermo Rivera confirmó el grado de alteración con la que conviven los habitantes de los corregimientos afectados: “La gente está muy preocupada porque lo que viene ocurriendo es un daño de proporciones incalculables, en términos del ecosistema. La población es consciente de lo que eso pudiera desencadenar en el futuro, por eso hay una gran preocupación y angustia”.

Ante la posibilidad de más acciones de este tipo por parte de la guerrilla, Rivera espera que cesen las hostilidades en contra del transporte de hidrocarburos y recordó que “las Farc durante algunas épocas tienen unas actuaciones criminales mucho más notorias que en otras”, como lo ocurrido en las últimas semanas.

Para finalizar aseguró que “la Fuerza Pública se hará sentir muy pronto y seguramente les devolverá la tranquilidad a los ciudadanos del Putumayo”.