“Un día oscuro” para Machado

La destituida diputada venezolana fue reprimida con gases lacrimógenos cuando realizaba una marcha en oposición a la decisión de la Asamblea Nacional de retirarla de su cargo.

La opositora María Corina Machado llegó este martes a la Plaza Brión de Chacaito, en Caracas, para liderar la marcha en contra de la decisión de la Asamblea Nacional de destituirla como diputada, luego de que ella se “autodespojara” de su cargo, dijo Diosdado Cabello, al aceptar la condición de representante alterna de Panamá ante la OEA semanas atrás.

El evento, convocado por las redes sociales por Machado y cientos de manifestantes venezolanos, terminó con estallidos de aturdimiento y gases lacrimógenos. Según reportan medios locales, la líder opositora concluyó su intervención y comenzó la represión.

“Cada violación a los DDHH me da más fuerza y voz. Hoy es un día oscuro para nuestra república, porque son los poderes públicos confabulados. Este día es decisivo para mí, porque las decisiones que hoy tomo van a marcarme por el resto de mis años”.”, declaró al término del evento.

Luego del incidente, la exdiputada fijó rumbo hacia las instalaciones de la Asamblea Nacional, lugar en el que por decisión de su presidente, Diosdado Cabello, no habría ninguna razón para que la opositora se presentara pues fue destituida.

En todo caso, Machado llegó en moto, se estacionó pero no pudo ingresar debido a un operativo de seguridad que el chavismo instaló para frenar su avance, enuncian medios locales.

“Por qué me quieren callar? ¿Por qué lo quieren hacer hoy? Porque le tienen miedo a la verdad y al pueblo”, preguntó.

Tales actos, menciona la oposición, se estarían dando para detener los reclamos que la diputada opositora pretendía elevar ante la OEA – no se le dio la palabra para hacerlo en el encuentro- por el accionar del gobierno de Nicolás Maduro, la opresión violenta de las marchas estudiantiles, el constante ataque en contra de partidos ajenos al chavismo y la crisis económica y política que azota a Venezuela.

Adicionalmente, la lideresa exigió la renuncia del Fiscal General y aseguró que seguirá siendo diputada hasta que el pueblo decida lo contrario.

“No vamos a descansar hasta que nuestros hijos sientan orgullo por sus padres, que están cambiando la historia. Exigimos la renuncia de la Fiscal General, exigimos verdadero Poder Electoral. Todos hemos visto cómo se han violado los derechos humanos de la manera más cruel. Ni siquiera en las peores dictaduras hemos visto la crueldad de esta represión”, concluyó.