Después de varias semanas de en la superficie de Marte, la estación medioambiental del explorador Curiosity, reporta un día soleado y con vientos suaves en el planeta rojo. Así lo informó el científico que coordina la estación.
En medio de una rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión, en Pasadena (California), los técnicos de la NASA, informaron sobre los últimos reportes de la nave exploratoria, Curiosity.
Por medio de un video, que muestra la primera flexión del brazo robótico del Curiosity, que fue lanzado al espacio en noviembre de 2011 y se posó en Marte el 6 de agosto pasado para una misión de dos años, se demuestra el recorrido diario que está realizando esta innovación científica.
Los técnicos informaron de que el instrumento de observación meteorológica, conocido por la sigla en inglés REMS (Rover Environmental Monitoring Station), encargado de supervisar y recibir los informes de Curiosity, sufrió algunos daños, probablemente en los minutos finales de su descenso en el cráter Gale.
“Puedo decirles que el informe meteorológico da cuenta de un día soleado, con vientos suaves. La presión atmosférica es unas cien veces menor que en la Tierra”, añadió Gómez, quien subrayó que “éste tipo de informes meteorológicos nos acerca a Marte”.
“El REM no es sólo un aparato que produce informes meteorológicos”, sino que “contribuirá a nuestro conocimiento de la atmósfera marciana y su dinámica”, manifestaron los científicos.
Las mediciones de REM muestran una presión atmosférica en Marte de 690 Pascals (6,9 milibars) a 780 Pascals (7,8 milibars) que es similar a lo pronosticado por los modelos elaborados en la Tierra.
En la conferencia de prensa los técnicos de la misión presentaron nuevas imágenes, tanto fotografías como vídeos, recibidas desde el Curiosity, a casi 250 millones de kilómetros de la Tierra.
Con Efe