A sus 25 años, Camila Abuabara se ha convertido en símbolo de tenacidad y lucha por la vida, los sueños y los derechos. Diagnosticada con el tipo más severo de leucemia desde hace 5 años, esta estudiante de derecho ha revolucionado por redes sociales -al país y al mundo entero- con su incasable batalla al cáncer. Su historia es el vivo reflejo de la situación de muchos ciudadanos que padecen los graves problemas del sistema de salud en Colombia.
Tras varios tratamientos en diferentes centros clínicos, Camila Abuabara -desde la cama de un hospital- levantó la voz a través de un video en Youtube para solicitar al rector de la Universidad Externado continuar sus estudios de manera semipresencial. Con el impacto que tuvo el video y el llamado #PorUnSiACamila, Abuabara decidió crear su propio blog “Pidiendo Tiempo Extra” y su cuenta personal de Twitter y Facebook.
Desde allí, movilizó cientos de personas con el hashtag #LaSaludNoEsNegociable, captó la atención del Ministro de Salud y su aprobación tras la negligencia de la EPS para autorizar un trasplante de medula; desató el debate en los medios de comunicación sobre el grave problema del sistema de salud; y cuestionó a los ciudadanos respecto a los límites que deben existir para respetar el interés general y la importancia de alzar la voz para exigir los derechos.
Su éxito en redes sociales fu tal -con más de 17 mil seguidore- que lanzó la campaña Latinos hasta la medula, una iniciativa desarrollada en Estados Unidos que invita a las personas a donar médula ósea para los enfermos de cáncer como ella .
Oriunda de Aguachica (Cesar), Camila Abuabara aún continúa su cruzada. Su constante lucha contra todo pronóstico y su mensaje de esperanza, hacen de esta colombiana un personaje ejemplar.
“Me siento orgullosa de lo que he hecho. Frente a los demás, quisiera que tomaran la vocería de sus casos, quisiera que también alzaran la voz porque si todos la alzáramos, las cosas no estarían así. Este sistema sería completamente diferente si cada uno reclamara sus derechos y no los viera como regalos, como si estuviéramos mendigando algo porque no lo estamos haciendo, estamos exigiendo algo que por la Constitución nos corresponde”, manifestó Camila Abuabara en el programa Los Informante.