Un extraordinario y extravagante cuento

Llegó a Colombia una de las películas más extrañas del año. Se llama TheExtraordinary Tale y es muy posible que conforme la vea, no vaya a encontrar un referente de algo que le suene remotamente similar.En otras palabras, verá algo totalmente nuevo, visual y narrativamente. Confidencial Colombia habló con Jose F. Ortuño, quien junto a Laura Alvea dirigió este cuento.

The Extraordinary Tale recuerda mucho la película Mary and Max de Adam Elliot por la manera en cómo se relacionan los personajes. ¿Esta película fue uno de sus referentes? ¿Hay otras películas que le inspiraron en tan peculiar historia?


Lo cierto es que en ningún momento nos inspiramos en esa película. A nosotros nos inspiraron Delicatessen de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet o Cabeza Borradora de David Lynch, que fueron nuestras principales influencias respecto a la narrativa, y el fotógrafo JanSaudek como inspiración visual.

¿Por qué, al ser una película española, decidieron hacerla en habla inglesa, y por qué con una estética tan francesa? ¿Fue escrita o pensada para los actores?

Nuestra principal influencia visual es el fotógrafo checo JanSaudek y también el fotógrafo ruso Max Sauco.Usamos mucho las fotografías de ambos para mostrar al equipo hacia dónde debíamos dirigirnos, aunque siempre buscamos en todos nuestros trabajos una forma de expresión propia y personal. Esta película vimos desde muy al principio que sólo podía ser contada en inglés, ya que es una historia que pretende ser universal, no ubicada en ningún sitio ni en ningún tiempo concretos, y el inglés es el latín de nuestro tiempo, el idioma más universal que hay hoy en día. Encontrar a los actores adecuados para los papeles principales fue uno de los procesos más complejos a la hora de hacer la película. Primero encontramos al actor Ken Appledorny tras hacerle una prueba en Sevilla, pero tras ver cientos de actrices de todo el mundo, pensábamos que nunca la encontraríamos a ella (el personaje femenino). Finalmente nos llegó una prueba grabada por la actriz AïdaBallmann, a la que nunca habíamos visto antes, y nos encantó. Le hicimos una prueba junto a Ken y ahí vimos que eran la pareja perfecta para la película.

El humor negro es innegable, sobre todo en la relación de la madre hacia su hijo. Casi que se siente como una advertencia de NO TENGA HIJOS y viva su vida de pareja en paz. ¿Son solo ideas nuestras o realmente esa fue la intención?, ¿una anti moraleja políticamente incorrecta?

Bueno, cada espectador debe sacar sus propias conclusiones. Pero sí, Laura y yo tenemos la idea de que no todo el mundo está preparado para tener hijos, y tal vez haya gente que no debería tenerlos, por temor de las terribles noticias de mala paternidad que vemos constantemente en las noticias. Y pocas veces se habla de ese tema en el cine.

Luego de la presentación en Bogotá, durante el cineforo que se hizo, se formó una duda sobre si la película fue rodada luego de escrito el guión (con una narrativa y manera totalmente atípica) o si la historia fue creada sobre la marcha…

Uy, qué va. Había un guion desde el principio, por supuesto que sí. Eso sí, permitimos a los actores que improvisaran mucho e hicieran suyos los personajes durante los ensayos, e incluso en esos mismos ensayos incorporamos ideas que se nos ocurrían a Laura, a mí, o a los actores. Pero, desde luego, lo primero siempre es tener un guion.

¿Tu relación con Laura Alvea la co directora, fue tan colorida y caótica como la de los dos esposos en la película?, o ¿ambos tenían el mismo sentido del humor negro que les permitió hacer tan bien definida esta comedia romántica negra? ¿Cuál es la relación de ambos?

Laura y yo llevamos trabajando juntos desde hace ya veinte años. Empezamos en la radio, hemos hecho juntos teatro, cine, televisión y publicidad y nuestras formas de encarar el arte son las mismas. Además, coincidimos en nuestros gustos y criterios, por lo que fundamos nuestra productora Acheron Films para precisamente poder llevar a cabo proyectos acordes a esa visión que compartimos los dos. Si ves otros trabajos nuestros como el cortometraje Relojes de Arena verás que compartimos una visión muy particular a la hora de contar historias.

Nunca sabemos los nombres de Él ni de Ella, nos los puedes revelar?

Pues no me lo han dicho a mí tampoco, tendrás que preguntárselo a ellos.