La caída en combate de alias ‘El Negro Eliecer’ significa un golpe a la estructura militar y política del bloque Magdalena Medio de las Farc, pues este guerrillero llevaba más de 30 años en la organización, dirigía una compañía de orden público en el Catatumbo desde hace 8 años, y era el encargado de la formación política de varios combatientes en el nororiente del país.
La columna móvil Antonia Santos de las Farc, que opera en el departamento del norte de Santander y en especial en la zona del Catatumbo, ser quedó este lunes sin su principal líder. ‘El Negro Eliecer’, comandante de esta estructura, fue abatido en el sector conocido como “El Cobre”, área rural del municipio de Hacarí, región de El Catatumbo, por miembros de la Segunda División del ejército.
Este guerrillero había ingresado a las Farc hace 31 años y desde hace 8 dirigía la columna móvil. “Era ante todo un líder político, encargado de la formación de combatientes, pero también tenía habilidades militares, por eso dirigía la estructura”, señaló a Confidencial Colombia el analista de la fundación Arcoiris Ariel Ávila.
Según el ejército, “las Farc, pierde a uno de los sujetos responsable directo de las finanzas producto de la comercialización de clorhidrato de cocaína. Ernesto Antonio Hurtado Peñalosa, alias “El Negro Eliecer”, hombre de confianza de alias “Timochenko”, era considerado como socio estratégico de alias “Megateo” y encargado de articular todos los brazos del narcotráfico en Norte de Santander con el ELN, EPL, Bandas Criminales y Carteles Multinacionales”.
Sin embargo, para Ávila la importancia de ‘El negro Eliecer’ no radicaba en la consecución de recursos en esta estructura sino en la formación política de los guerrilleros y la estrategia militar de la columna móvil.
Algunas de las operaciones militares en las que, según fuentes oficiales, participó el guerrillero son “el ataque dirigido contra la Policía Nacional, en “Las Mercedes”, municipio de Sardinata, donde fueron asesinados dos policías y resultaron heridos tres más.
“Es autor criminal de la masacre en la vereda Guadalupe, corregimiento “La Gabarra”, municipio de Tibú, donde fueron asesinados 34 campesinos y siete mas quedaron heridos. El 20 de julio de 2012 dirigió el atentado en el que fueron incineradas cinco tractomulas en la vía que de Cúcuta conduce a Ocaña”, señala el ejército.
A pesar de que autoridades militares señalaron que ‘El negro Eliecer’ era el jefe de seguridad del máximo líder de las Farc, ‘Timochenko’, el analista de Arcoiris señaló que la relación entre el abatido y el comandante de la insurgencia no era tan cercana.