El II Premio Nacional a la Defensa de los derechos Humanos en Colombia 2013 premiará este lunes a aquellas personas y organizaciones que día a día defienden a capa y espada los derechos fundamentales de los colombianos.
Reconocer, destacar y enaltecer la labor de los hombres, mujeres, colectivos y ONGs que defienden la integridad y las garantías de los ciudadanos, es el lema de la premiación que tendrá lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, bajo el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos. El evento cuenta con el apoyo de la organización mundial Diakonia, una agencia de cooperación internacional de Suecia, y el organismo Dial, un espacio de coordinación y dialogo de entidades para la cooperación internacional.
Según Cesar Grajales, coordinador del Programa Colombia de Diakonia, “los defensores y defensoras de derechos humanos están realizando un trabajo muy importante para construir la paz en colombia. Necesitamos que el Estado sea garante de la protección de todas las personas de las comunidades afrocolombianas, sindicatos, gremios y defensores puesto que estos temas nos incumben a todos”.
“El valor del premio es de motivar a la sociedad y a las autoridades a reconocer el trabajo y lo que representan para el país los defensores de derechos humanos”, añadió Grajales.
Los jurados que escogerán entre 47 nominados son: Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social; Martha Nubia Bello, coordinadora del Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia y el suizo Erick Sotas, director de la Organización Mundial contra la Tortura, entre otros.
Un panorama color rojo
El informe presentado por el Sistema de Información Sobre Agresiones contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos SIADDHH, reveló que durante el primer semestre de este año fueron asesinados 37 defensores, lo que representa un “incremento en un 27 por ciento con respecto a los 29 casos registrados del 2012”, dicta el documento. Asimismo, expone igual número de agresiones a procesos sociales campesinos, indígenas, sindicatos de mujeres, afrodescendientes y miembros de la comunidad LGTBI.
En el departamento del Cauca ocurrieron la mayor cantidad de casos con siete líderes asesinados, posteriormente se encuentran Antioquia y Valle del Cauca con seis; Risaralda con cuatro, le siguen Bogotá y Nariño con dos y en Bolívar, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta y Santander murió un defensor en cadadepartamento.
Según el SIADDHH, el 45% de los líderes y las lideresas nacionales que fueron agredidos y/o asesinados, fue bajo acciones de grupos paramilitares cuyas amenazas aumentaron en un 80 por ciento este año. De igual manera, los miembros de la Fuerza Pública del Estado (Ejercito Nacional, Policía, SIJIN), aparecen en 12 casos como responsables de agresiones.