Un nuevo dardo de Pastrana: “acuerdo para el desacuerdo”

En una nueva carta, esta vez dirigida al vicepresidente Angelino Garzón el expresidente Andrés Pastrana salió con una nueva idea que confundirá aun más el panorama político. Pastrana, en lo que a todas luces es un acto provocador invitó a un debate por “encima de los partidos” que garantice las diferencias políticas y éticas que los separan del Gobierno Nacional. Pastrana señaló que entre estos temas debe estar la “coalición” de Juan Manuel Santos y Ernesto Samper para la reelección.

El expresidente Andrés Pastrana continua en su arremetida contra el actual Jefe de Estado. Desde hace poco más de tres semanas ha cuestionado el actual gobierno, algunos de sus funcionarios, el manejo que se le dio al fallo de la CIJ y el proceso de paz en Cuba.

Con esta carta, Pastrana convierte al Vicepresidente Garzón, quien fue su Ministro de Trabajo, en un interlocutor del gobierno Santos con la excusa de agradecer el ofrecimiento del “tintico” para que los ex mandatarios limaran sus asperezas, dado que el Presidente Santos ha hecho saber que él no responderá a los ataques de los ex mandatarios.

Pastrana lanza la idea de lograr un “acuerdo del desacuerdo” que excluya temas que deben “colocarse por encima de los partidos”, en clara alusión a los asuntos de las relaciones exteriores; pero la carta trae su carga de veneno, que denota el verdadero sentido de la crítica generalizada que decidió emprender contra el presidente Juan Manuel Santos. Propone que “por ejemplo”, un tema por debatir es la que llama la “coalición” de Santos con el ex presidente Ernesto Samper, su eterno enemigo político.

Este es el texto de la Carta.

Madrid, 2 de abril de 2013

Doctor

Angelino Garzón

Vicepresidente de Colombia

Vía correo electrónico

Querido amigo:

Me ha llegado la grata noticia de su franca recuperación cuando simultáneamente la prensa registraba su expresión de buena voluntad para interceder de oficio ante los autores de recientes opiniones sobre temas que le preocupan al gobierno.

Comparto con usted la preocupación de la necesidad de acordar mecanismos transparentes para la discusión democrática de los asuntos del país. Por mi parte, tal como lo he expresado insistentemente a lo largo de estos días, considero que la tolerancia frente al análisis y la opinión es fundamento de la paz.

Un ‘acuerdo para el desacuerdo’ -sustrayendo del debate los asuntos que deben colocarse “por encima de los partidos”- garantizaría que las diferencias políticas y éticas sean tratadas como tales.

La coalición del señor Presidente Santos con Ernesto Samper en su afán de reelección es, por ejemplo, tema que el país deberá analizar a fondo, conocer sus antecedentes, reflexionar sobre sus consecuencias y debatir serenamente de cara al elector.

Agradeciendo su amable interés por el buen discurrir del debate político, me suscribo de usted.

Muy cordialmente,

Andres Pastrana Arango