Las ideas de Clara García Cabrales para llegar a la Cámara de Representantes por Bogotá están basadas en varios estandartes que su partido, la Alianza Verde, ha defendido antes de tener este nuevo nombre. Un referendo por el río Bogotá, el fin de la reelección, una Asamblea Nacional Constituyente y la creación de un ministerio para la mujer, sobresalen en una propuesta netamente progresista.
Para García Cabrales, la herramienta de la Asamblea Nacional Constituyente sería el escenario perfecto para empezar a construir “un nuevo Estado, otro país y una nación diferente” de una vez por todas: “Hay que construir una nueva Carta Política que ponga fin a la dicotomía entre el Estado Social de Derecho y las políticas neoliberales que convirtieron los derechos ciudadanos en negocios perversos, como la salud, la educación y el sistema financiero”.
Desde Bogotá, y con base en la descontaminación del río Bogotá, la candidata pretende mejorar la calidad de vida de millones de habitantes de las laderas de una de las vertientes hídricas más contaminadas de Latinoamérica. Gracias a una investigación que ha desarrollado durante trece años, ha generado una propuesta para llevar a cabo su descontaminación: “Es posible recuperar el río Bogotá en 8 años con 3 billones de pesos. Es viable técnica, administrativa y financieramente”.
Esta propuesta se consolidaría con un Referendo por el río Bogotá para que la misma se vea articulada y materializada con la participación del Presidente de la República, el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca, los 43 municipios con Bogotá, la CAR, la Superintendencia de Servicios Públicos, las entidades de Control, Emgesa, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, los ciudadanos y los industriales que con nombre propio contaminan el río.
Además, la iniciativa de crear un Ministerio de la Mujer es un tema que, para la candidata de la Alianza Verde, está en mora de ser creado para garantizar y restituir derechos, establecer igualdad de oportunidades y crear una veeduría para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres.
Para Clara García Cabrales, “no existe igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres, a ello se suma que el Estado no garantiza la no discriminación´´. De la misma manera reconoce que”si bien el acceso a oportunidades profesionales para las mujeres se ha incrementado, estas oportunidades muchas veces tienen otra cara, y en ellas se presenta hostigamiento y violencia hacia las mujeres”.
Dentro de su trabajo social se destaca su participación como una de las fundadoras de la Fundación Movimiento Nacional de la Mujer. Entre sus proyectos en la capital sobresalen el Festival de mujeres candelarias, de la localidad La Candelaria; además de su asesoría en la formulación y organización del primer encuentro Distrito-Nación para la mujer.