Con la llegada de ‘Fabián Ramírez’ a la mesa de negociación en La Habana, se confirma que las Farc están lejos de estar fracturadas, tesis que varios analistas sostenían en relación a la posible disidencia del Bloque Sur liderado por ‘Joaquín Gómez’ y el nuevo miembro del grupo negociador de la guerrilla. Un ‘peso pesado’ llega en medio de un tema del cual ha sido principal protagonista: la solución al problema de las drogas ilícitas.
La imagen de ‘Fabián Ramírez’ se dio a conocer durante la primera etapa de las fallidas negociaciones en El Caguán. Este suplente del secretariado es el encargado de manejar todo el tema de los campesinos y los cultivos ilícitos, la producción y procesamiento de droga; además de haber liderado las violentas tomas en municipios de Putumayo y Caquetá.
Contra el nuevo miembro del grupo negociador de las Farc, las Fuerzas Armadas han desplegado ataques con la misma intensidad con la que abatieron otros líderes de la subversión. El año pasado, después dos bombardeos en los campamentos en donde se encontraba, el jefe guerrillero quedó herido y se especuló con su casi segura baja.
En contra de ‘Fabián Ramírez’ está vigente una circular roja de Interpol desde noviembre de 2007, así como 32 órdenes de captura, 17 medidas de aseguramiento y dos sentencias condenatorias
Su presencia en La Habana podría servir para callar rumores sobre el resquebrajamiento que, según analistas del conflicto armado en Colombia, las Farc tenían por el proceso que se viene dando en Cuba. Además de acallar rumores sobre la mirada negativa que el Bloque Sur tendría ante la posibilidad de firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Santos.