Un octubre lleno de imprevistos en la campaña presidencial en EE.UU.

Mientras que en la Convención Republicana no hubo una gran cambio para Mitt Romney en las encuestas, la Convención Democrata dio al Presidente Obama su más grande ventaja al nivel nacional en estas elecciones.

La primera dama Michelle Obama, junto con el vicepresidente Joe Biden y el mismo presidente redactaron discursos impactantes. Sin embargo, fue el discurso del Expresidente Bill Clinton, una voz de experiencia incomparable entre los dos partidos políticos, quien cautivó y motivó a los Democratas.

No obstante, el primer debate presidencial se convirtió en un golpe imprevisto para la campana de Obama. El publico quedo atónito con el pobre desempeño del presidente y los Republicanos inmediatamente vieron cómo subían sus numeros en las encuestas.

En el segundo debate, Obama recargó a la base Democratica desilusionada, pero esto no tuvo un efecto directo en las encuestas. No obstante el presidente logró recuperar algo del terreno perdido en el debate sobre política exterior, donde demostró su superioridad, en ese tema, con respecto a Mitt Romney.

Obama ha mantenido una considerable y estable ventaja en el valioso estado de Ohio, el cual se considera decisivo para ganar la elección Presidencial. Ningún candidato Repubicano para la Presidencia ha ganado las elecciones, sin resultar vencedor en Ohio.

Actualmente el ambos han estado empatados en las encuests nacionales aunque ciertas encuestas le dan un punto más a Romney. sin embargo, muchos pepriodistas y estudiosos en Estados Unidos han criticado a las firmas encuestadoras por sus ‘incoherencias’ y ‘métodos defectuosos’.

Por ejemplo, el estadista Nate Silver indicó esta semana que “los resultados de Gallup no concuerdan con los resultados de otras firmas de encuestas” y añadió que “Gallup tiene una historia de incoherencia cuando se ha referido a las elecciones Presidenciales”.

A su vez, el periodista conservador Andrew Sullivan señaló que “precisamente en 2008, Gallup tuvo un error de calculo de sies puntos en la predicción de la victoria del Presidente Obama. Es una gran discrepancia” y enfatiz aen que mientras esta firma encuestadora muestra que “el 46 por ciento de los estadounidenses es Republicano otras 705 encuestadoras del país muestran que ese porcentantaje es del 29 porciento”.

Hoy, mientras el apoyo a Romney entre mujeres ha mejorado, y ambas campañas saben la importancia fundamental de los derechos de la mujer en los discursos presidenciales. La campana de Obama ha hecho un esfuerzo por recordar a las mujeres lo mucho que esta en juego especialmente cuando se refiere a los derechos reproductivos de la mujer, pero esto no se ha visto reflejado en la intención de voto según las encuestas.

El próximo presidente de los Estados Unidos va nombrar uno o dos magistrados a la Corte Suprema, en el caso hipotético que el gobernador Romney llegara al poder, probablemente nombraría magistrados conservadores y esto podría anular las posibilidades de la despenalización del aborto en ese país.

Otro asunto de importancia que se destapo en mitad de campana es el referente al debate de la “Lilly Ledbetter Fair Pay Act”, o Ley del Pago Justo, un proyecto de ley, obstruido por el Partido Republicano en la Cámara de Representantes, que pretendía garantizar la igualdad de pago entre ambos sexos.

A pesar de estos hechos, Romney sigue concretando su ventaja entre el voto femenino, algunos analistas políticos afirman que el apoyo entre mujeres de más capacidad económica que se concentran en las zonas en las afueras de las ciudades le dan esa ventaja al republicano. Los Demócratas insisten en que al ganar Romney las mujeres van a sentirse atacadas por la plataforma general del partido politico republicano, que entre muchas ideas incluye la prohibición de métodos anticonceptivos y las diversas opiniones del partido en cuanto a lo que es considerado como una violación.

Curiosamente, mientras el Presidente Obama siempre ha guardado una ventaja entre los latinos, Romney, aunque pequeña, conserva la delantera en Florida.

Ese Estado está todavía en la incertidumbre y cualquiera de los dos candidatos podría quedarse con sus 29 votos electorales. Aunque el número de votantes demócratas registrados en el 2012 es menor que en el 2008 en la Florida, el número de votantes registrados como demócratas es mayor que los que están registrados como republicanos.

Los votantes en Estados Unidos han estado pacientemente esperando la llegada del “October Surprise”, que se considera el mes en el cual puede cambiar drásticamente el panorama electoral. Sin embargo, este año el “October Surprise” llegó de una forma bastante inesperada, el huracán Sandy. Aunque ésta super tormenta tuvo un saldo de más de 30 muertes y tuvo un enorme golpe a la infraestructura el Noreste de los Estados Unidos, también tuvo repercusiones en la campaña electoral, disminuyendo el impuso que llevaba la campana Romney.

Sandy metió el dedo en una herida de Romney que, tan tarde en las elecciones, nadie pudo haber previsto. En las primarias republicanas Romney hizo énfasis que la Agencia Federal Americana de Manejo de Emergencias “FEMA”, debe ser reducida y sugirió que gobierno federal debería dar la administración de estos servicios a los Estados y también sugirió la privatización de la agencia.

Mientras que el país afronta un desastre natural y la reconstrucción de ciudades entras, la declaración del gobernador pudo haberlo puesto en una situación incómoda ante milliones que se ven afectados y actualmente dependen de esta ayuda federal.

En esta reconstrucción también Obama pone a prueba su capacidad de proyectarse como un líder y un administrador efectivo ante el país y, aunque falten tan pocos días para las elecciones, las medidas que adelante en ese sentido serán criuciales para la desición de los votantes en las urnas.