Un pacto a 'puertas abiertas'

El ministro Lizarralde no se detiene ante la “labor” que comenzó a desempeñar después del inconveniente con el proyecto de ley de baldíos, que casi le cuesta su puesto dentro del Gobierno de Santos. Durante los últimos días el jefe de la cartera se ha jactado de hacer presencia en los últimos acontecimientos dentro del sector campesino, uno de ellos el Pacto Agrario.

Sin duda la falta de titulación de tierras es uno de los problemas más graves en las regiones del país, esta vez el ministro se enfocó en los Llanos Orientales. Según el ministro Lizarralde, el Gobierno ha decidido invertir en bienes públicos, concentrando esfuerzos en la formalización de las tierras.

“Si un campesino no tiene la tierra titulada, no tiene posibilidades de acceder a créditos, ni a los beneficios que podemos tener en el sector financiero y en el sector agropecuario y no podrá nunca crecer económicamente, ni ser productivo, sino que seguirá condenado a sobrevivir y eso llevará consigo, el retroceso del campo colombiano”, afirmó.

Según lo dicho por el jefe de la cartera de agricultura, la participación de todos los sectores es de vital importancia. Dicha intervención se cataloga como una de las múltiples etapas del Pacto Agrario, proceso en el que, según Lizarralde, se está dialogando a puertas abiertas con todos los sectores campesinos agropecuarios y piscícolas del país, así como con todas las autoridades departamentales, municipales, locales y veredales.

“Estamos recorriendo el país a lo largo y ancho y escuchando las más urgentes necesidades, las propuestas, las iniciativas de cada campesino, de cada sector, de cada gremio agricultor”, dijo.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Pacto Agrario el ministro Lizarralde escuchó las inquietudes, quejas y propuestas de representantes del sector ganadero, del sector arrocero y les aseguró que hay proyectos que se pueden ser ejecutados inmediatamente.

También aclaró que para la titulación de las tierras el Gobierno se ha propuesto un ejercicio mancomunado, colectivo que incluya no solo al sector minero, el sector agropecuario, sino a otros sectores porque la economía es un conjunto de expresiones, de ejercicios y de inversión.

Asimismo, el ministro de Agricultura reiteró que el sector privado tiene un reto importante y es apoyar al Gobierno en el proceso de paz que lidera, en el que el tema agrícola juegan un papel fundamental.

“Tenemos que demostrarle al país que desde el sector privado también se hace desarrollo social, no solamente lo van hacer quienes aspiran a reintegrarse a la economía social y es importante que el país sepa que los empresarios responden, y respaldan esa necesidad social que tiene todo el país”.

Finalmente, el jefe de la cartera agrícola invitó al sector arrocero y al sector palmero a respaldar las iniciativas y las campañas de la DIAN, para derrotar definitivamente el contrabando que afecta seriamente a estos dos sectores del agro colombiano.