“Un país sin periódicos como nunca se ha visto”

El director-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, reiteró que la crisis de papel acabará con los periódicos del país. En esta ocasión advirtió que si el gobierno del presidente Maduro no autoriza el cambio de las divisas para importar papel, “dentro de poco tendremos un país sin periódicos como nunca se ha visto en el mundo”.

El diario venezolano El Nacional, junto a otros medios impresos, están al borde de cerrar por escases de papel. La directriz del periódico afirmó que el gobierno de Maduro no ha autorizado las divisas para importar el papel y que las reservas se están agotando.

Son días apretados para la prensa impresa de Venezuela y no es la primera vez que una crisis como esta afecta en grandes medidas a los medios de comunicación del país. Según informan sus ediciones y portales web, la constante ausencia de papel mantiene al borde del cierre total a las publicaciones impresas.

El director-editor de EL Nacional, Miguel Henrique Otero, explicó a la ABC que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha autorizado las divisas para importar papel desde hace varios meses. El denuncio añade que las reservas se están acabando.

“A El Nacional le queda papel para trabajar un mes, al regional El Impulso sólo tres semanas, a El Universal como mes y medio, Al Nuevo País un poco menos, a El Correo del Caroní también un mes”, precisó.

Otero aseguró que el Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, del cual es miembro, advirtió que si Maduro no aprueba de inmediato el cambio de las divisas para suministrar dólares, “los medios impresos van a desaparecer en poco tiempo”.

Una de las grandes barrearas para el sostenimiento de los diarios impresos de Venezuela, es que estos “no se pueden importar directamente con el dólar del mercado paralelo porque está prohibido. El otorgamiento de divisas oficiales lo debe autorizar Cadivi (ente regulador) y este organismo no ha respondido a nuestras solicitudes desde hace nueve meses”, aseveró.

El año pasado la crisis de papel obligó a cerrar a varios diarios, especialmente los de carácter regional, y poco se pudo reponer puesto que ahora los diarios de mayor envergadura afrontan la misma situación. El impreso la Antorcha, de la ciudad de El Tigre, oriente de Anzoátegui, el cual cerró el primero de septiembre del año pasado, confirma dicho enunciado.

Para discutir la situación, el diputado de la oposición Biagio Pillery, declaró que la próxima semana presentará ante la Asamblea Nacional una solicitud para abrir un espacio de debate verdadero entre el Gobierno y los periódicos independientes que tengan inconvenientes por el papel. Adicionalmente explicó que son 13 los diarios en problemas, además de los casos de El Nacional y El Impuso.