"Un reto, un orgullo y un gran compromiso"

Confidencial Colombia conversó con Oscar Dávila, uno de los 100 colombianos que reciben este viernes en la Casa de Nariño un homenaje por llevar en alto el nombre del país en el extranjero, y quien se mostró sorprendido y agradecido por tal galardón.

100 Colombianos, es una iniciativa organizada por la Fundación Fusionarte y el apoyo institucional de la Presidencia de Colombia, que homenajea a aquellos que por su talento, habilidades y compromiso reflejan el extranjero el orgullo y la pasión de los colombianos en múltiples áreas. Entre esos 100, nomina Oscar Davila, el primer director gerente latinoamericano en 21 años de Casa de América, una importante organización miembro del gobierno de España.

En conversaciones con este medio, Oscar resaltó que el estudio, la pasión y el compromiso por lo que se hace, son las grandes fases que lo ameritaron a él y a otros 99 colombianos, pertenecer al galardonado grupo de los 100 que llevan en alto la bandera del país en el extranjero.

“Estoy muy contento, el homenaje supone una gran responsabilidad porque en la medida en que la gente empieza a conocer lo que haces, pues te sientes más responsable de hacer las cosas bien”, aseguró.

Dávila es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, institución a la que agradeció haber sido garante de que hoy reciba el galardón. Tiene un posgrado en finanzas privadas, Máster en el Instituto Tecnológico de Monterrey en ingeniería financiera y estudió en Londres Moneda, Banca y Finanzas.

Vive en España hace 13 años, y desde mayo del 2012 se desempeña como director gerente de Casa de América, una entidad miembro del gobierno español encargada de estrechar a España y América –especialmente Latinoamérica- por medio de conferencias, exposiciones, talleres y diferentes formatos.

Su imagen refleja a un hombre calmado, noble pero riguroso; su discurso: de un ducho con los números y el mercadeo. Pese a que no posee un acento ‘españolete’ pronunciado, escucharlo confirma aquella particularidad española de hablar directo, sin tapujos y de llamar a los sujetos como “tíos”.

En efecto, explicó que momentos despúes de su llegada a Casa de América en Madrid, “lo que hemos hecho es darle una vuelta para que la institución se vuelva positiva en momentos en que España está en un proceso de recesión y en el que los presupuestos públicos se han reducido machismo. Ya la tenemos en números positivos y está generando ahorro”.

Si bien Dávila se formó académicamente en el área financiera, es el mercadeo el que lo mantiene atareado desde Madrid. Él contó que trabajando en Canal Capital como director financiero y administrativo, pasó al área comercial y de mercadeo del canal. Luego en las empresas a las que entró a trabajar, lo hizo desde esa aérea.

Entonces, “tengo una combinación entre lo financiero y el mercadeo. Esa mezcla, en parte, me ha hecho hacer bien las cosas”, señaló.

Frente al premio que recibirá de manos de presidente Juan Manuel Santos, precisó que se siente “encantado y orgulloso. Me encanta mi trabajo, me gusta mucho lo que hacemos”. Añadió que fue gracias a su gerencia en Casa de América que hoy recibe el galardón. Vea el trabajo de Casa de América.