El candidato a la vicepresidencia dice que intereses “politiqueros” estarían promoviendo a escondidas otro paro cafetero para damnificar la aspiración reeleccionista del presidente Santos, sin embargo, esta no es la primera vez que lanza tales acusaciones.
El exministro Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial del presidente Juan Manuel Santos, lanzó una grave denuncia respecto a la tentativa de iniciar otra movilización nacional agraria que involucre al sector cafetero del país.
Desde Medellín, otra de las regiones que visitó para impulsar su campaña vicepresidencial, dijo que “por ahí se oyen rumores, esperemos que no sean ciertos, de que hay quienes quieren nuevamente proponer un paro para aprovechar este momento político con un propósito que poco tiene que ver con los intereses del sector cafetero”.
De confirmarse el rumor, este representaría un hecho “inadmisible” para Vargas Lleras pues según él, “nadie quiere que después del esfuerzo del gobierno Santos, y con fines politiqueros, se vaya a promover un nuevo paro”.
Si bien el anuncio da en un punto delicado, ésta no es la primera vez que el candidato lanza acusaciones de tal calibre. En las movilizaciones campesinas del año pasado, esgrimió algo similar.
En efecto, cuando era presidente de la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno, Vargas Lleras envió un comunicado en el que aseguraba haber constatado las verdaderas intenciones de los promotores del paro agrario que se registró entre agosto y septiembre del año pasado y en el que frecuéntenme se hablaba de inferencia de terceros en las protestas.
“Quedó en evidencia que muy al margen de los reclamos del sector campesino existe una estrategia perfectamente coordinada y que obedece a un interés bien distinto para prolongar indefinidamente las protestas, vulnerando los derechos constitucionales de todos los colombianos”, enuncia el texto.
Luego explica que le “asiste la razón al Presidente de la República cuando advierte que la paciencia de todos se agotó”. El denuncio quedó en espera y las palabras se fueron desvaneciendo a medida que concluían las protestas.
Ahora, con la posibilidad de que se convoque nuevamente a un para agrario en el país, Vargas Lleras vuelve a referirse al respecto, bajo otro escenario -no obstante- resalta el calificativo de “rumores”, los cuales espera no sean ciertos pues causarían un grave daño a la carrera reeleccionista de Santos.
Ante todo esto, durante declaración desde suelo antioqueño, recordó la inversión que el gobierno Santos realizó para solucionar la situación del sector cafetero y aseveró que los colombianos “deberían sentirse muy agradecidos”.
“El año pasado el Gobierno Nacional hizo un esfuerzo de 1,4 billones de pesos para atender vía subsidios directos, créditos para el problema cafetero. Para este año se anunció que se renovarán los subsidios y los créditos por otro billón 400 mil millones de pesos. Es decir, que en lo que va corrido la administración Santos se han asignado 3,8 billones de pesos a un sector que tanto valoramos los colombianos, por lo que hoy deberían sentirse muy satisfechos ya gradecidos”, concluyó el exministro.