Amnistía Internacional (AI) iniciará mañana en Canadá una Semana de Acción en favor de los derechos humanos de las poblaciones indígenas de Colombia a la vez que urgirá al Gobierno canadiense a que emita un informe sobre derechos humanos en el país suramericano.
Kathy Price, responsable de la campaña de AI sobre Colombia, explicó que la organización humanitaria ha decidido lanzar la Semana de Acción ante “la situación de emergencia” en que se encuentran, en su opinión, las comunidades indígenas en el país.
“Más de una tercera parte de los pueblos indígenas de Colombia están amenazados con ‘exterminio’, según el tribunal supremo del país, y se enfrentan a una ‘emergencia tan seria como invisible”, dijo AI en la convocatoria a la Semana de Acción.
“Esta crisis está alimentada por incursiones violentas en el territorio indígena, el desplazamiento forzoso y la imposición de megaproyectos”, añadió la organización.
Price añadió que Amnistía Internacional también quiere presionar al Gobierno canadiense para que dé a conocer un informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia y que tenía que haber presentado mañana en el Parlamento.
De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) puesto en vigor en agosto de 2011 entre Canadá y Colombia, cada año Ottawa tiene la obligación de presentar un informe sobre el acuerdo y su impacto en los derechos humanos.
“El año pasado, el Gobierno presentó un informe vacío que no hacía ninguna mención a la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia”, indicó Price, quien añadió que el Ejecutivo dijo “que no tenía bastante información ni tiempo para redactar el informe porque el TLC había entrado en vigor en agosto del año anterior”.
La responsable de la campaña de AI sobre Colombia explicó que en 2013 han solicitado “reuniones con el Ministerio de Asuntos Exteriores para discutir el informe y proporcionar información pero no se nos ha respondido”.
El documento tenía que haber sido presentado mañana, 15 de mayo. Pero el Parlamento está en receso y no reiniciará sus sesiones hasta la semana próxima por lo que el Gobierno canadiense tiene 30 días extra para presentarlo.
Price dijo que hay muchas cuestiones sin responder.
“Lo que sabemos es que el TLC ha abierto la puerta para que las compañías canadienses se unan a esta carrera para explotar las riquezas minerales y recursos naturales que se está produciendo en Colombia en el contexto de un conflicto armado y violaciones de los derechos humanos”.
“Violaciones que precisamente se dan en las áreas del país que están marcadas para la explotación de recursos naturales”, explicó la activista de AI.
Entre las actividades programadas durante la Semana de Acción está la proyección mañana en Toronto del documental “We Women Warriors, tejiendo sabiduría”, sobre la lucha pacífica de tres líderes indígenas por sus comunidades.
AI también tiene previsto desplazar a Ottawa y Toronto a María Patricia Tobón Yagarí, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que se entrevistará con parlamentarios canadienses para informarles sobre la crisis humanitaria que encaran los pueblos indígenas del país.
EFE