Después de 120 años de la muerte de Vincent van Gogh, un nuevo cuadro del maestro holandés es descubierto. Según los curadores, el pintor holandés creó ‘Puesta de sol en Montmajour’ durante el mismo periodo de ‘Los girasoles’.
El Museo Van Gogh de Amsterdam, que posee la mayor colección de obras del artista, anunció este lunes, tras dos años de investigación, el descubrimiento de una pintura del holandés, un paisaje titulado “Puesta de sol en Montmajour”.
“Un descubrimiento de esta magnitud nunca antes había ocurrido en la historia del Museo Van Gogh”, dijo el director del museo, Axel Ruger en un comunicado.
Se cree que Van Gogh pudo haber completado el cuadro en 1888, dos años antes de su muerte y durante “un periodo que es considerado por muchos como la culminación de su logro artístico”, dijo Ruger.
El museo indicó que la pintura muestra un paisaje donde Van Gogh trabajaba para entonces, los alrededores de Arles, en el sur de Francia. Durante su estancia en Arles el artista creó cuadros como Los girasoles, La casa amarilla o La habitación, que hoy por hoy son puntos de referencia de su extensa obra.
Luego de “una amplia investigación sobre el estilo, la técnica, la pintura, el lienzo, las cartas de Van Gogh y su procedencia”, aseguró Ruger, fue atribuido el cuadro al artista holandés.
Los pigmentos utilizados en la pintura corresponden a los que usaba Van Gogh en Arles, incluyendo la decoloración tan típica de la obra de Van Gogh y en la que casualmente la pinacoteca profundiza en la exposición “El taller de Van Gogh”, que se puede visitar actualmente.
También pudieron constatar que el nuevo título perteneció a la colección del hermano de Van Gogh, Theo, en 1890 y fue vendido en 1901.
Dos cartas de Van Gogh datadas de 1888 hacen también una “referencia literal” al cuadro y en ellas el artista se muestra descontento con el resultado. “Van Gogh tenía grandes ambiciones con esta pintura, con la que quería mostrarse como un poeta entre los pintores de paisajes, pero se decepcionó porque sentía que no había conseguido resolver convincentemente algunos problemas”, dijo la pinacoteca.
A partir del 24 de septiembre, el cuadro aparecerá en la galería “Van Gogh en el trabajo”, una exposición que actualmente se exhibe en el museo de Amsterdam.