‘Una Bogotá vigilada hasta los dientes’

El candidato a la Cámara del Partido de la U, Efraín Torres, sueña con una Colombia sin cuotas iniciales en los créditos de vivienda, con una Bogotá montada de cámaras de seguridad “en cada esquina” y con un estadio en donde los dueños de los equipos de fútbol paguen por la seguridad del evento para no quitarle la policía a las localidades.

Desde los estandartes del Partido de la U, la escarapela política del presidente Juan Manuel Santos, vuelve al ruedo electoral Efraín Torres Monsalvo, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá que busca repetir como parlamentario en la capital.

Oriundo de Barranquilla, Torres se radicó en Bogotá hace 17 años y no hace mucho se aventuró en el mundo de la política. Pese a que su candidatura es una de las ‘jóvenes’ del Congreso, el candidato afirmó a este medio que el eco de su forma de ejercer la política, especialmente en los temas de seguridad y vivienda, sonará nuevamente en las mesas de votación de las elecciones este 9 de marzo.

La apuesta reina de su candidatura, “que Colombia sea un país de propietarios y no de arrendatarios. Hay que acabar con la cuota inicial para créditos de vivienda”, explicó.

A pesar de que la idea supondría un sueño cumplido para millones de personas, entra en juego el viejo enunciado de que Colombia es un país que no practica la cultura del ahorro y todas las quiere fácil.

En efecto, quitar la cuota inicial para un crédito de vivienda representaría, posiblemente, que el colombiano no se esfuerce por sacar un préstamo y mucho menos por pagar las cuotas.

“La ventaja de la cuota inicial es que obliga a la gente a ahorrar para que no se endeude. Si se elimina, posiblemente lo que pasará es que el índice de endeudamiento sea aún mayor al habitual”, explicó un asesor bancario a este medio.

No obstante, “el calvario del endeudamiento por un crédito en este país podría ventilarse por medio de propuestas como la que plantea el candidato. Igualmente, hay gente que sí puede pagar la cuota inicial y seguir un proceso crediticio sin mayores contratiempos”, añadió.

En este orden de ideas, Torres fomenta la iniciativa al interior del Congreso con la fiel convicción de que la gente no termine pagando tres veces por su casa, en todo caso, su perfil destaca por grandes aportes a la inversión pública.

Asimismo, el representante planteó un escenario de crear un banco social, que haga parte del estado, en “donde se le den oportunidades a las personas de adquirir créditos mucho más fácil y tener vivienda propia”.

Por otro lado, indicó que busca reforzar la calidad de empleo para jóvenes y personas de mayor edad, por medio de ajustes de orden legislativo que garanticen que en cualquier tipo de contrato se le pague salud y pensión al empleado y “no se pasen por el forro los pagos parafiscales”. Incluso, ejemplificó su directriz política argumentando que adelanta una propuesta para que se le pague la propina completa a los meseros, sin que un porcentaje del pago vaya para el restaurante.

Aún más peculiar fue su plan de seguridad para Bogotá y para el Estadio Nemesio Camacho El Campin.

“Todos los miércoles y los domingos, cuando juega Millonarios o Santa fe por ejemplo, 2 mil 500 policías, de los siete mil que hay en Bogotá, se van a recoger las boletas de esos partidos y a cuidar a la hinchada. Dejamos a nuestras localidades sin la fuerza pública”, anotó.

En ese sentido, lo que quiere Torres es que los que hacen este tipo de espectáculos y partidos del futbol en el estadio, tengan la responsabilidad de pagar por la seguridad del evento.

“Que los dueños de la boletería y los equipos sean los que paguen por la seguridad privada para que cuiden el evento. Lo mismo puede aplicarse cuando viene una artista como Shakira. Entonces así no nos quitarían esos 2 mil 500 policías y las localidades tendrían su seguridad”, aseveró.

Para robustecer la apuesta, el candidato señaló que en el Congreso se están buscando los mecanismos para que “Colombia tenga la posibilidad de tener cámaras en todas las esquinas”.

“Son más productivas y a veces más que el mismo policía. Por ejemplo, (los aparatos) cogieron al autor del atentado del Ministro Londoño o al taxista que mató por que no le pagaron dos mil pesos. Todo esto ha podido ser judicializado a través de las cámaras de seguridad”, explicó.

Entre otras de sus propuestas, resaltan la solicitud de crear una Superintedencia dedicada a ejercer control a las constructoras para evitar emergencias como la ocurrida en el edificio Space de Medellín y el respaldar al Gobierno para que los créditos de vivienda nueva entre 70 y 200 millones de pesos tengan tasa de interés subsidiada.