James Rendón, el marchista olímpico que arribó hoy a Londres en búsqueda del oro olímpico, nos contó la historia de su vida y como llegó al deporte que hoy es su vida. El atleta que empezó su carrera a los 17 años en un barrio al sur de la ciudad le contó a Confidencial Colombia el largo camino que se recorre para llegar a los Juegos Olímpicos y su preparación para Londres 2012.
James Rendón tiene 27 años lleva aproximadamente 16 de ellos practicando atletismo y marcha. Comenzó su carrera en Ciudad Bolívar, en una lugar conocido como El Palo del ahorcado, un terreno que adecuaron en su momento un grupo de atletas para realizar trabajo rápidos.
ConfidencialColombia: ¿Como empezó su carrera en el atletismo?
James Rendón: El profesor de educación física de la institución donde empecé bachillerato hizo unas pruebas de atletismo por cada curso, ya que era la semana deportiva en la institución, de ahí sacaban a dos o tres corredores de cada salón y se hacía un evento con ellos y se sacaba un ganador de la institución.
En una carrera logré quedar entre los tres primeros, pero yo no sabía que los dos que llegaron delante mío ya practicaban atletismo con el mismo profesor, ellos ya tenían un año y habían formado un club.
Debido a esa carrera él me invitó a una competencia a Bucaramanga a competir en marcha, y cuando competq2er í me fue muy mal, llegue último en las dos carreras, pero cuando volví el profesor me dijo que si quería entrenar con él.
Casi a los 16 años me integré al club y empezó mi carrera junto a varios muchachos de diferentes salones y edades.
CC: ¿Cuál fue la primera competencia que lo convenció de unirse profesionalmente al atletismo?
James Rendón: Cerca a los 18 años fue que me ocurrió, al principio participé con mis amigos y todo era mucho más tranquilo, en ese momento correr era muy divertido porque sólo me preocupaba por correr y entrenar, ya que los papás se encargan de todo el resto y uno no se da cuenta.
Me gradué y comencé a pensar que iba a hacer con mi vida, pensando como me iba a sostener económicamente y empezaron mis dificultades. Afortunadamente a los 17 años empecé a representar a Colombia y me fue muy bien.
Obtuve una medalla de bronce a nivel sudamericano y ese fue el gancho y la motivación para seguir trabajando. Ya cerca a los 21 años logré ser campeón de Juegos Suramericanos en Argentina y con esa medalla logré vincularme a los atletas que acoge el Comité Olímpico Colombiano para entrega incentivos y correr más tranquilos.
CC: ¿Cómo se siente viajar con la selección que representa a Colombia?
James Rendón: Es un sueño hecho realidad porque la mayoría venimos de una familia humilde y ver personas que llegan tan lejos como una olimpiada es increíble. Al comienzo yo practicaba por divertirnos pero después salir a representar a la ciudad, después a nivel nacional, luego un Suramericano que ya es el país y terminar con una olimpiada, eso parecía un paradigma bastante lejano que hoy se vuelve realidad.
CC: ¿Cómo fue el proceso para llegar a Londres?
James Rendón: Fue muy complicado porque son tres cupos por disciplina deportiva con marcada, y este año nos clasificamos cuatro deportistas con la misma marca, entonces uno de nosotros se tenía que quedar por fuera, por esa razón hasta el último minuto estuvimos enfrentándonos.
Al final logré obtener el cupo hace como 20 días en el Latinoamericano de atletismo que se realizó en Venezuela dejando por fuera a Gustavo Restrepo.
Lo complicado es que con Gustavo somos muy amigos y sabíamos que aquel que entrará primero se quedaba y la relación fue muy complicada hasta que charlamos al terminar la competencia.
James Rendón entrenaba cuatro horas díarias en su preparación para los Juegos Olímpicos Londres 2012
CC: ¿Cómo es la preparación para Londres 2012?
James Rendón: Nosotros llevamos una práctica bastante extensa que comenzó hace 4 años. Nosotros fuimos a Beijing y en ese momento fue cuando decidimos llevar el deporte mucho más lejos con la participación, nos concentramos en preparar las cosas mucho mejor de los que hicimos en ese entonces.
Entrenamos todos los días, a veces perdemos la noción del tiempo porque no existen festivos ni domingos, entre semana nos doblamos y hacemos doble jornada, haciendo que la ruta diaria que hacemos sea de tres a cuatro horas.
CC: ¿Cuáles son los atletas contra los que habrá mayor competitividad?
James Rendón: Para clasificar a los Juegos Olímpicos existe una marca mínima que se tiene que hacer dentro de un campeonato oficial, por esa razón todos los países del mundo llevan a sus atletas para que se clasifiquen.
Nosotros nos estamos encontrando constantemente, por esa razón no tengo atletas en los cuales pensar.
CC: ¿Con la experiencia adquirida en Beijing, como se siente para ir a Londres 2012?
James Rendón: Me sirvió bastante para abrir los ojos y saber como se debe trabajar. La experiencia que gané fue mental, me di cuenta lo que se puede conseguir.
Lo otro es que al ver el nivel de entrenamiento que tienen los competidores extranjeros con los nuestros son iguales, las mismas repeticiones, los mismos fondos y los mismos tiempos. La diferencia es tecnológica, pero menos mal Colombia ya se está poniendo a la vanguardia.
Lo que nosotros aprendimos y la verdadera experiencia es la mentalidad.