Este viernes 19 de octubre se estrena en salas de cine la cinta colombiana La Playa D.C, reflejo de una Bogotá multicultural.
Esta semana el lanzamiento de la película La Playa D.C. arrancó con un concierto con los autores de su banda sonora. Flaco Flow y Melanina prendieron la noche y temas de la cinta sonaron en el piso 7 del Centro Comercial Calima.
El director y sus protagonistas hicieron parte de esta fiesta que más que un lanzamiento fue la celebración de las raíces y la fuerza de la comunidad afrocolombiana en Bogotá expresadas en este ambicioso proyecto que nace de la búsqueda de Juan Andrés Arango por descubrir las vivencias de las personas del litoral pacifico, desplazados por la violencia.
La vitalidad y la felicidad, a pesar de las dificultades, tuvieron su expresión no solo en la música y en el baile sino en el rescate y supervivencia de sus ritos ancestrales hechos arte: el corte de pelo y las trenzas pegadas a la cabeza. Los asistentes, que dejaron que sus cabezas se convirtieran en mapas de un camino desconocido, se sintieron parte de una cultura que se abre paso en el caos de la urbe.
Hoy, finalmente llega a los ojos de todos, este filme nominado a los Premios Goya como Mejor Película Latinoamericana y ganador de premios internacionales en Francia, Holanda, España y Chile.
Tomas, un joven afro descendiente huye de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra. En la ciudad, trata de abrirse camino mientras busca a su hermano menor Jairo, desaparecido. Durante este viaje en las calles de Bogotá, tendrá que adaptarse al ritmo de vida citadina y descubrirá el valor de su raza y su cultura no solo en los otros sino en si mismo.