Después de que el Polo Democrático Alternativo anunciara el pasado 29 de mayo que dejaba en libertad a sus electores, la excandidata presidencial por ese partido, Clara López anunció que votará por el presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta presidencial. Una decisión que se suma a la de otros copartidarios suyos.
El pasado 29 de mayo, cuatro días después de que Óscar Iván Zuluaga ganara en la primera vuelta presidencial, el Polo Democrático Alternativo anunció que dejaba a sus electores en libertad para votar por el candidato que estimaran conveniente, que votaran en blanco o se abstuvieran.
Esta decisión que reflejó la del senador polista Jorge Enrique Robledo no fue compartida por algunos miembros de esa colectividad como el electo senador Iván Cepeda. Este último dijo que su voto será por el proceso de paz y para detener el paramilitarismo en Colombia, fenómeno que le atribuye al expresidente Uribe.
Para terminar de sentar las posiciones de los miembros prominentes del Polo, la excandidata presidencial Clara López anunció esta mañana, en rueda de prensa que votará en el mismo sentido de Cepeda. Su voto por el presidente-candidato será para respaldar el proceso de paz con las Farc que se lleva a cabo en La Habana.
El proceso de acercamiento entre el Polo y el santismo ha sido paciente e intenso debido a las diferentes posiciones que existen al interior de ese partido sobre los apoyos electorales a Zuluaga o a Santos. De esta manera López viene a sumarse a una nutrido grupo de figuras políticas y movimientos de todas las vertientes de la izquierda que han anunciado su apoyo a Santos y al proceso de paz; Aída Avella, Gustavo Petro (representado por su movimiento progresista), el mismo Cepeda, la Unión Patriótica, el Partido del Trabajo, entre otros.