Roger Ballen es uno de los fotógrafos más importantes de su generación. Nació en 1950 en Nueva York pero ha vivido y trabajado por más de 30 años en el Sur de África. En los últimos 30 años su distintivo estilo fotográfico ha evolucionado usando el formato cuadrado y el blanco y negro. Entrevista
En sus primeros trabajos su conexión con la tradición de la fotografía documental es clara, pero a través de los años 90 desarrolla un estilo que él describe como “ficción documental”. Después del año 2000 seres marginales de la sociedad surafricana comienzan a ser actores que trabajan con Ballen en las obras de la serie “Outland and Shadow Chamber” creando psicodramas perturbadores. La línea entre la fantasía y la realidad en sus series más recuentes “Boarding House” y “Asylum of the Birds” es más borrosa y en ellas el artista emplea técnicas del dibujo, la pintura, el collage y la escultura para crear sets elaborados.
Confidencial Colombia: Usted estudió psicología en la Universidad de California, y posteriormente realizó un doctorado en la Escuela de Minas de Colorado. ¿Son necesarios los estudios académicos formales en la fotografía?
Roger Ballen: No hay manera correcta o incorrecta de aprender fotografía. La manera más importante para aprender fotografía es tomar fotos.
C.C: Pasaron muchos años antes que usted decidiera abandonar la geología para dedicarse totalmente a la fotografía. Finalmente, ¿qué lo impulsó a tomar esa decisión?
R.B: Después de la publicación de Terrallende en 2000, empecé a vender fotografías y alcanzar cierta notoriedad como artista. Sin embargo, no abandono inmediatamente mi negocio en la geología, fue una progresión gradual. De hecho, todavía practico esa profesión
C.C: ¿Cómo sus estudios en psicología y minas han influido su trabajo fotográfico?
R.B: La geología es fundamentalmente una ciencia, no una forma de arte. Sin embargo, el campo está lleno de metáforas profundas como una que estudia fundamentalmente la evolución del planeta.
C.C: ¿Le interesa el mundo de la fotografía documental o la fotografía en general cuando estaba creciendo?
R.B: Mi trabajo siempre ha sido fundamentalmente de naturaleza psicológica, incluso cuando estaba tomando fotografías a los 20 años. Sin embargo, hasta los años noventa mis imágenes tenían un aspecto documental. Cuando comencé a trabajar en el proyecto Outland en 1995, la documentación fue sustituida por una estética transformadora.
C.C: ¿Cree usted que habría sobrevivido en las artes si no hubiese estudiado otra profesión?
R.B: Definitivamente no. Siempre informo a los estudiantes que deben tener otra carrera si quieren ser fotógrafos o artistas
C.C: El Concepto del momento decisivo de Henri Cartier-Bresson, ¿sigue siendo uno de los conceptos más importante en la fotografía?
R.B: Creo que este es el caso. En mi opinión la fotografía tiene el mayor impacto en los espectadores si creen que están percibiendo un momento auténtico y único que nunca podrá repetirse.
C.C: ¿Usted toma el control sobre todos los aspectos gobernables de la fotografía? Quiero decir, ¿Es la atención de Ballen a la composición minuciosa?
R.B: Estoy obsesionada con la forma. Mi lema para mi trabajo es: “Forma simple, significado complejo”.
C.C: Usted es considerado como uno de los pocos fotógrafos que trabajan exclusivamente en blanco y negro ¿por qué ha elegido esa paleta?
R.B: Yo soy parte de la última generación que se crió en un ambiente donde la película fotográfica en blanco y negro predominaba. Nunca he fotografiado en color y no se puede separar el significado de mis imágenes del hecho de que éstas son en blanco y negro. Lo más importante es que me identifico con el minimalismo y la abstracción que caracteriza a los medios de comunicación de la fotografía en blanco y negro.
C.C: ¿Qué quieres decir cuando dices “Siento que los colores pueden ser engañosas y blanco y negro no es engañosa”?
R.B: La gente cree que la fotografía a color reproduce la realidad cuando en realidad revela un mundo transformado por el fotógrafo y la película. El blanco y negro no reclama ser una representación de la realidad de ninguna manera; es fundamentalmente una visión abstracta del mundo.
C.C: ¿Qué importancia tienen los dibujos en su fotografía? ¿Son los dibujos en su trabajo lo que realmente lo separa del trabajo fotográfico de otros artistas?
R.B: Desde el 2003 el dibujo y la pintura han sido una parte integral de mi fotografía. Por lo que yo sé hay muy pocas fotografías o artistas que integran el dibujo, la pintura, la escultura través de la fotografía de una manera similar a mí.
C.C: En mi escuela de artes muchos maestros dicen que “el dibujo es la base del arte”. ¿Está de acuerdo?
R.B: Preferiría afirmar que una “conciencia superior” debe ser la base del arte.
C.C: Creo que el arte es sobre metáforas, ¿Está de acuerdo? ¿Cómo definiría su visión artística?
R.B: Estoy de acuerdo con su comentario de que el arte tiene que ver con las metáforas. El arte fuerte debe contener metáforas que contienen ‘significados más profundos “; que penetran en las capas subconscientes de la mente del espectador.
C.C: En la actualidad, la fotografía es más popular y ampliamente utilizado que nunca. ¿El medio ha llegado a su fin?
R.B: El medio es más frecuente que nunca. El problema es localizar las imágenes que tienen valores duraderos. Es como encontrar “un diamante en millones de pedazos de tierra”.
C.C: ¿Qué sucede cuando las imágenes no cuestionan su creador, y no lo pueden sorprender?
R.B: Rara vez voy a mostrar estas imágenes. A menudo he dicho: “las mejores imágenes son las que yo no entiendo.”
C.C: ¿Cree que estos días los artistas están tratando de hacer cuadros, pinturas o fotografías para el público y no de algo en su interior?
R.B: Siempre es difícil juzgar lo que motiva a los demás, pero es claro que la mayoría del trabajo producido por el artista contemporáneo parece estar más preocupado por la decoración y la respuesta del público que de las profundas y cambiantes metáforas de la conciencia.
C.C: ¿Qué quiere decir cuando dice que la buena fotografía se trata de hacer relaciones sólidas y complejas?
R.B: El atributo más inspirador acerca de la fotografía es que he sido capaz de crear de la nada una imagen coherente. De alguna manera abstracta, mis fotografías son como dar a luz a un ser vivo que tiene un ser separado de mí.
C.C: ¿Cuál es el papel del arte en el siglo 21?
R.B: Para mí el papel del arte siempre ha sido transformar la conciencia humana de una manera positiva; para ayudar a la gente a entenderse mejor a sí mismos de una manera más cohesionada y coherente.
C.C: ¿Es el arte un “instrumento político”?
R.B: Obviamente el arte puede ser utilizado como una herramienta política y lo ha sido durante siglos. Si el arte puede ayudar a las personas a liberarse de su represión, entonces habrá cumplido el acto más importante de la liberación política.