“Una demanda temeraria”: Santos

Durante la rueda de prensa realizada abordo de lo la fragata ARC Almirante Padilla desde el mar Caribe, el mandatario reiteró que el fallo de la Haya es inaplicable y calificó de “temeraria” a la nueva demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia.

Tres puntos fueron resaltados en la alocución del el jefe de Estado realizada en compañía de la presidenta de la Cámara, los ministros de Justicia y Defensa, y miembros de la Comisión Segunda del Senado. En primera instancia reiteró que el fallo de Haya, medida que le otorgó mares colombianos a Nicaragua, es inaplicable debido a la ausencia de una tratado aprobado por el Congreso de la República.

Posteriormente declaró que la nueva demanda presentada en los últimos días por el gobierno nicaragüense en contra del Estado colombiano, es “inamistosa, temeraria y sin ninguna posibilidad de éxito”.

Según un comunicado emitido por las autoridades del ejecutivo de Nicaragua, la decisión del presidente Santos de no aplicar los límites marítimos establecidos en noviembre del año pasado por la corte de la Haya en los que se contempla la división del meridiano 82, “evitó un posible dialogo entre los dos países” y por ende se formuló la demanda.

Bajo este panorama Santos insistió en que “la plataforma marítima de Colombia no es negociable y la defenderemos con toda la contundencia. No vamos a permitir que esta demanda prospere”. De igual manera precisó que los movimientos políticos de Nicaragua frente al litigio son infundados y carentes de una base técnica y jurídica.

Adicionalmente explicó que la protección de la Biosfera SeaFlower, determinada como reserva natural por la UNESCO, será punto de investigaciones oceanográficas y de telemetría que contribuirán al cuidado de “esta importante zona para los pesqueros artesanales y el país”.