Uno de los proyectos musicales más esperanzadores para toda Colombia y en especial para los chocoanos es La Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, iniciativa de la Alcaldía Municipal que ofreció un destacado concierto por la paz en el Auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó el pasado jueves.
Con gran destreza, entusiasmo, alegría, emoción y coraje, 160 niños y jóvenes demostraron este jueves que las artes, en este caso la música, contribuyen a mejorar la educación y a brindar más y mejores oportunidades para la región.
El trabajo conjunto entre la Alcaldía de Quibdó, El Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta en apoyo de la Financiera de Desarrollo Findeter, han dado como resultado el surgimiento de la orquesta que permite visibilizar la riqueza cultural y el talento de esta población de Colombia.
Durante el concierto, al que asistió el presidente Juan Manuel Santos, la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos, el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, la directora de la Fundación Nacional Batuta María Claudia Parias, la alcaldesa de Quibdó Zulia Mena García, entre otros, el público entero gozó con la interpretación de La muerte de Neftolio de Augusto Lozano y se sorprendió con la magistral versión de Pirates of the Caribbean de Klaus Badelt.
El proyecto que inicio con la presencia de Batuta desde hace trece años en el municipio de Quibdó, vio la luz desde finales del 2012, con la financiación para la sostenibilidad de la orquesta por parte de entidades como Findeter.
“Hemos aportado cerca de 400 millones de pesos que han sido invertidos en instrumentos, formación y la puesta en escena de la orquesta en dos conciertos, uno en diciembre del 2013 y este que presenciamos este jueves” afirmó Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter.
Rescatar a los niños y jóvenes de la violencia y la delincuencia, a través de un proceso cultural con el que se desarrolle y potencialice el talento musical de los jóvenes del pacífico, ha sido el principal objetivo la Sinfónica Libre de Quibdó.
El presidente de la república Juan Manuel Santos manifestó el apoyo contundente al proyecto, promoviendo los procesos culturales que van de la mano con el objetivo principal de su gobierno: impulsar la paz, la equidad y la educación.
Al finalizar el concierto los funcionarios de Findeter en compañía del Mandatario y la Primera Dama, entregaron como regalo de navidad a los integrantes de la orquesta 160 Kits Escolares como símbolo de su apoyo a la educación en esta zona del país.