El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó al ataque del gobierno colombiano y la CIA en contra de la guerrilla de las Farc en Ecuador como una falta de alto calibre. Afirmó que no es casualidad que se hayan registrado desencuentros entre su país y Washington y declaró que “la extrema derecha colombiana e internacional es capaz de todo”.
El presidente Rafael Correa, se refirió respecto del informe publicado el diario norteamericano The Washington Post, luego de que este revelara en los últimos días el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al gobierno colombiano en un ataque organizado en el 2008 que concluyó con la muerte de 24 guerrilleros, incluido el cabecilla de las Farc, Raúl Reyes, en un campo rebelde en Ecuador.
Correa escribió en su cuenta de Twitter que el documento es “gravísimo” e interrogó si esas “revelaciones” obedecen a una casualidad que viene de la mano con una serie de desencuentros entre Ecuador y la Casa Blanca. Asimismo preguntó si el hecho busca debilitar los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana entre Colombia y las Farc.
“A estas alturas, ya no creo en casualidades. La extrema derecha colombiana e internacional es capaz de todo”, declaró el jefe de Estado.
El hecho abre nuevamente una situación complicada para los asuntos bilaterales entre Quito y Bogotá, luego de que en el 2008, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, las dos naciones mantuvieran serias diferencias y una relación estancada.
No obstante, en el mandato del presidente Juan Manuel Santos, Colombia y Ecuador mejoraron a pasas agigantados la cooperación en la agenda trasnacional, amistad que se vio reflejada en el encuentro entre Santos y Correa en la frontera para adelantar los temas de la agenda diplomática a finales de Noviembre de este año. “Colombia y Ecuador están en su mejor momento”, declaró el jede de Estado de Colombia en el encuentro.
Por otro lado, no es sorpresa que el gobierno estadounidense asesore en el plano de las infiltraciones a diferentes gobiernos en conflicto. En el caso de Colombia, Estados Unidos ha mantenido acuerdos millonarios para mitigar la lucha contra el narcotráfico por muchos años, e incluso hubo fuerte incidencia de la CIA durante el época de Pablo Escobar.
Así las cosas, Elyssa Pachico, miembro de la unidad investigativa del The Washington Post, resaltó en Blu Radio que lo nuevo de este informe es que hubo un presupuesto paralelo al programa de ayudas que sostienen los norteamericanos con Colombia.
“Ya se presumía que Estados Unidos ayudaba a las autoridades de Colombia en varios operativos, lo interesante es conocer que había un fondo negro al del Plan Colombia para esas operaciones de inteligencia”, explicó Pachico.
De igual forma aclaró que las revelaciones solo son de carácter informativo, ajenas de cualquier otro interés. Así fue el esquema de la CIA y Colombia para el ataque a las Farc.