“Una herramienta que ayudará a la movilidad”

En una ciudad como Bogotá que tiene muchos problemas de movilidad y donde cientos de usuarios utilizan diariamente el transporte masivo, es necesaria una guía para que facilite el tránsito. Mucho mejor si es una aplicación para su móvil. Por eso Fabio Parra, ingenirero de sistemas, creó una para tener todo el Sistema Integrado de Transporte en la palma de su mano.

Se trata de una aplicación que se encuentra disponible para los diferentes sistemas operativos móviles (Android, BlackBerry y próximamente iOS) y es totalmente gratuita. Su nombre es TransmiSitp. Su creador Fabio Parra habló con Confidencial Colombia sobre como surgió esta aplicación, las funcionalidades que tiene y el beneficio que le trajo a todas las personas que usan diariamente el servicio.

Confidencial Colombia: ¿Por qué crear una aplicación como esta?

Fabio Parra: En diciembre del año pasado hubo un problema con la implementación de los buses del SITP. Estos siempre estaban totalmente desocupados y la gente no sabía como usarlos. Existían varias razones para explicar tal situación, una de ellas era que no se conocían los recorridos de estas nuevas rutas; la información publicada en internet no era de fácil acceso y el tema de las tarjetas era complicado, pues para tomar un bus de estos se tenía que tener otra tarjeta diferente a las dos ya conocidas. Nosotros quisimos desarrollar una herramienta que no solo ayudará al tema del SITP sino que ayudará en Transmilenio, que la gente pudiera calcular su ruta, poder geolocalizarse y buscar la estación más cercana y encontrar noticias de movilidad, entre muchas otras herramientas. Todo esto de forma gratuita.

C.C: ¿Cómo fue la aceptación de la gente con la aplicación?

FP: La aceptación fue demasiado rápida, a los usuarios les gustó mucho, las personas nos escribían y la retroalimentación nos ayudó a mejorar en ciertos aspectos. Los usuarios que descargaron la aplicación ayudaron a catapultarla pues la calificaban con cinco estrellas, esto nos posicionaba en los primeros lugares. Además, hemos estado en el top 5 de las aplicaciones más buscadas para este servicio.

C.C: ¿Hubo en algún momento un acercamiento con Transmilenio?

FP: Con Transmilenio tuvimos una reunión. Hablamos con el gerente de la parte tecnológica y nos explicó las razones de porque Transmilenio no puede apoyar una iniciativa como la de nosotros. Ellos no pueden dar información interna a una persona particular y más si ese particular se iba a lucrar de alguna forma con esa información. Esa fue la razón principal. Por otra parte, la descarga de nuestra la aplicación es gratuita pero tenemos un banner en la parte inferior que anuncia publicidad y esto genera ganancias.

C.C: ¿Han tenido problemas con información que ustedes suministran en la aplicación?

FP: No. La información que se pública para los usuarios, se puede redistribuir y se puede manejar sin ningún tipo de restricciones eso viene legislado y está totalmente claro. Después de que salga esa información a los usuarios, se puede exponer, siempre y cuando no se usen logos o marcas registradas de Transmilenio. En ese sentido no ha presentado ningún tipo de problema y yo tengo un buen trato con ellos, me conocen.

C.C: ¿Quien los apoyó para el crecimiento de este proyecto?

FP: Presentamos el proyecto a Apps.co y salimos beneficiados, nos dieron capacitaciones en: mercadeo, redes sociales, marketing digital, desarrollo en iOS, una oficina y mentorías, estas últimas para poder presentar proyectos a terceros. Todo este apoyo fue gratuito. Después de esto tuvimos la oportunidad de viajar a Silicon Valley, California, donde vimos apps similares y el potencial que tiene esta aplicación. Regresamos a Colombia con la intención de sacar el proyecto adelante.

¿En cifras, cómo ha sido la evolución de la aplicación?

FP: Actualmente tenemos alrededor de 200 mil descargas únicas, estas son personas que ya han descargado la aplicación en diferentes dispositivos. Asimismo, en el uso de la herramienta son aproximadamente 80 mil usuarios semanales utilizando la app porque le permite ver además de las rutas de Transmilenio, las estaciones, los alimentadores, las rutas del SITP. Además, tenemos más de 6 millones de consultas mensuales de información dentro de la aplicación.


C.C: ¿Cómo es el apoyo de las entidades para las personas como ustedes que tienen un proyecto nuevo e innovador?

FP: El apoyo en Colombia es bueno. Las mentorías, capacitaciones, que brinda MinTics y Apps.co ayudan mucho pero personalmente creo que las personas que están empezando deben tener algunos recursos para financiar el proyecto y esto, poco a poco, les será de gran ayuda.

C.C: ¿Qué viene para esta aplicación en el futuro?


FP: Queremos trabajar para que la aplicación les permita a los usuarios reportar y ver a que velocidad va el bus, el recorrido por el que transita, mostrar esa ruta en un mapa. Esto con el fin de que una persona en un paradero pueda saber donde viene el bus y cuánto le falta por llegar a ese punto. Son ideas que nos van surgiendo. Además, estamos analizando convenios con otras ciudades en el tema de movilidad.

Una de las ciudades en las que queremos tener presencia es Medellín para el Metro, el Metro Plus, Metro Cable y Tranvía cuando lo implementen. Aún son conversaciones, no hay nada firmado. Además, queremos tener una aplicación integral para llegar a otros países cercanos, como Venezuela, Argentina, México, donde tienen un sistema de movilidad establecido.