¿Una marioneta terrorista?

Un activista en Egipto denunció que un comercial para niños transmitido por televisión, contiene un mensaje subliminar con fines de dar pie a una célula insurgente. El anuncio fue de tal magnitud, que varios empleados de la compañía de telefonía móvil responsable del video fueron interrogados. Video

Son varias las teorías de conspiración y terrorismo que rondan entre la opinión pública de Egipto, luego de que en el país estallara un conflicto que sigue registrando episodios de violencia tras el derrocamiento del expresidente, Mohamed Mursi, y que desató una paranoia monumental entre la población.

Una de ellas y probablemente la más particular, fue la denuncia hecha por un activista local quien vio en un comercial de telefonía móvil un mensaje cifrado destinado a dar reconocimiento a los Hermanos Musulmanes, un organismo insurgente que a mediados de agosto instaló protestas en todo Egipto, en las miembros de la célula, ciudadanos y agentes de la fuerza pública fallecieron.

El anuncio fue tan grave, que varios empleados de la empresa de telecomunicaciones Vodafone, responsable del comercial, fueron interrogados por las autoridades egipcias para dar peso concreto a las especulaciones.

Según Ahmed Zebidar, el activista que envió la denuncia al Gobierno, en el video se escucha a la polémica marioneta Abla Fahita y su hija Karkoura, hablando de un suceso en un centro comercial en el que estaban buscando la tarjeta SiM del cuerpo de su difunto marido con la ayuda de un perro.

Zebidar señaló en televisión estatal que el comercial “dice que habrá una gran explosión en un centro comercial después de que un perro no consiga encontrar una bomba en un coche”, el mismo can que busca la SIM del cadáver del esposo de la marioneta.

Asimismo, indicó que el cactus con cuatro ramas que aparece en el video es un elemento conspirativo que refleja el símbolo adoptado por los Hermanos Musulmanes desde agosto, el cual expone una mano abierta, con el pulgar escondido y los cuatro dedos bien erguidos.

Por su parte, la empresa expresó en un comunicado que el denuncio es “irracional”, ajeno al fin propio del producto audiovisual que obedece a elementos de marketing.

“El anuncio no tiene ningún otro mensaje, y cualquier otra interpretación es fruto de la imaginación o la opinión personal de algunos en la audiencia”, dicta el comunicado.