La pequeña informó al presidente de Venezuela en un acto público que los baños de su colegio “están sucios”, y expresó su deseo de que “el agua llegue”.
“Le quiero pedir un favor”. Así comenzó su alegato en defensa de su escuela una niña venezolana delante de Nicolás Maduro. El presidente de su país acudió a un acto para celebrar el traslado de los restos de Pedro Camejo –el militar conocido como Negro Primero que luchó durante la guerra de independencia de Venezuela– hacia el Panteón Nacional, y durante la celebración de la actividad la pequeña no dudó en expresar sus inquietudes al dirigente.
“Yo quiero mucho a mi escuela, y ahorita mi escuela no tiene techo, los baños están sucios”, relató la niña sobre la situación del colegio que iba a abandonar. “No puede ser”, se escucha de boca de Maduro mientras la menor continúa su discurso: “Quiero verla crecer, quiero verla con sus techos arreglados, quiero el agua llegue”.
“Quiero que los niños puedan ir”, concluye la niña a la vez que Maduro se inclina hacia ella. El presidente de Venezuela le acarició la cara mientras le aseguró que la situación que denunciaba iba a solucionarse en breve. “Cuenta con eso”, se escucha mientras felicita a la pequeña por “estar pendiente de tus compañeros de estudios y de escuela”. “Eso va a ser inmediato, tú vas a ver”, le asegura el sucesor de Chávez.
Las palabras de la pequeña aparecen después de que Numbeo –la mayor base de datos del mundo que se construye únicamente con el contenido generado por sus propios usuarios– publicara la lista de los países en los que peor se vive. Entre ellos, Venezuela encabezaba el ranking después de haber tenido en cuenta el precio de su energía, la tasa de ingresos, su PIB, contaminación, tráfico, índice de seguridad e índice de salud.