El procurador Ordoñez, resaltó este viernes que la justicia transicional, aspecto fundamental del Marco Jurídico de los diálogos, no es sinónimo de impunidad y señaló que “en Colombia no existen enemigos de la paz”.
El jefe del Ministerio Público Alejandro Ordoñez, se refirió respecto al avance en el segundo punto de las negociaciones, que contemplan el reforzamiento de la democracia y la participación política, y negó la existencia de opositores al proceso de paz que se debate entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana.
“No me cansaré de repetirlo. En Colombia no existen enemigos de la paz. Nadie, por alta dignidad que tenga puede estigmatizar a algún colombiano como enemigo de la paz”, declaró el Procurador.
Con base a la condición de participación política de miembros de las Farc, Ordoñez enfatizó en que los altos jefes guerrilleros, inculpados por de diferente delitos, no podrán desempeñar un cargo político y señaló los militantes de rango raso, “podrán ser beneficiarios de amnistías e indultos” bajo la ejecución del Marco Jurídico para la Paz.
Adicionalmente, el alto funcionario calificó de “barbaridad que se esté abriendo una compuerta para poder decir que líderes Farc no tienen condenas por delitos lesa humanidad”.
“Pretender una paz con esas dosis de impunidad es diseñar una paz que no es sostenible. Ni interna ni externamente, el ordenamiento jurídico permite que a victimarios les sean perdonadas conductas por genocidio”, concluyó.