A poco más de tres meses de que se de la elección presidencial, ninguno de los candidatos logra superar los números de los sondeos del pasado diciembre. Un panorama que muestra la dificultad que tienen las maquinarias políticas para seducir a los votantes.
Según una encuesta de Ipsos-Napoleón Franco los números de los candidatos presidenciales no son alentadores. Faltando tres meses para el día de las elecciones para elegir al futuro mandatario de los colombianos ninguno despega realmente.
El actual mandatario Juan Manuel Santos logra un modesto 25% frente a los 8% puntos de Óscar Iván Zuluaga, el candidato que tiene el segundo lugar en intención de voto. El tercer lugar lo tiene Clara López empatada con 6% con Enrique Peñalosa. La lista la cierran Martha Lucía Ramírez y Aida Avella con el 4% y el 1% respectivamente.
A pesar de que estaría claro que el Presidente Santos sería el virtual mandatario de los colombianos para el periodo 2014-2018, el voto en blanco alcanza un 27%. Cifra que se disputa la intención de voto con Santos. Pero allí no paran las sorpresas, el 23% de los encuestados no sabe o no responde por quién votaría el próximo 25 de mayo.
Las anteriores cifras muestran que las campañas aún o despegan pero además dejan notar que no hay un candidato con una intención de voto contundente. Esto podría deberse al descontento de muchos colombianos con la política tradicional y a la ausencia de un discurso que supere la dualidad amigos-enemigos de la paz.
Aún faltan tres meses para que las tendencias cambien y se pueda ver un candidato que supere el voto en blanco para que la campaña presidencial, finalmente, cobre fuerza y no empiece tarde y desdibujada como ha venido sucediendo con las campañas al Congreso.