Hoy sábado 25 de febrero, se desarrollará en Bogotá la primera gran jornada de adopción de caninos y felinos de 2017. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, alrededor de 75 perros y 15 gatos estarán listos para ser nuevos miembros de familias bogotanas.
La primera jornada de adopción de animales 2017 se realizará en el Centro Zoonosis, ubicado en el barrio El Muelle de la localidad de Engativá (carrera 106ª # 67-02). Los felinos y caninos, de acuerdo con la Gerencia Distrital de Protección y Bienestar Animal, serán entregados sin parásitos, vacunados, esterilizados, identificados y con 15 días de servicio médico veterinario gratuito a partir del día de adopción.
En Colombia se estima que hay cerca de 900 mil animales domésticos que no cuentan con un hogar y se encuentran deambulando por en las calles, de los cuales más de 120 mil estarían en Bogotá. La ley 1774 de 2016, contra el maltrato animal, señala que el abandono es una forma de maltrato que debe erradicarse y para enfrentar esta problemática, las autoridades de salud han promovido la adopción de mascotas, junto con campañas de tenencia responsable y de esterilización.
Entre las primeras causas que llevan a las personas a abandonar un animal, están la agresividad que este presente, la poca disposición para educarlos adecuadamente para el entorno en el que viven, o controlar la Ansiedad por Separación (APS) que es la razón que los lleva morder lo que se encuentren. Es necesario recordar que estos problemas generalmente tienen solución, y que existen profesionales que brindan varias alternativas para resolverlos.
El sábado 25 de febrero estamos de fiesta en el Centro de Zoonosis. ¡Te esperamos junto a tu familia! ?? #AdoptaEnZoonosis pic.twitter.com/wOINiSJYeD
— SecretaríaSaludBogta (@SectorSalud) 24 de febrero de 2017
Por esta razón, mediante la realización de las adopciones, también se brindarán charlas y actividades que promuevan la tenencia responsable, contando con una estación lúdica en la que enseñaran aspectos sobre cuidado de los animales con la participación de 10 médicos veterinarios y más de 30 voluntarios.
La adopción se ha convertido en una de las mejores alternativas para los ciudadanos que quieren tener una mascota, pues más de allá de ayudar con una problemática social que representa el abandono animal, esto le brinda la oportunidad a un animal que ha sido abandonado o que jamás ha tenido una familia.
Para adoptar un canino o felino se deben cumplir ciertos requisitos, tales como ser mayor de edad; llevar dos fotocopias de cédula; llevar correa para los perros o guacal para los gatos; contar con el espacio físico y las condiciones económicas apropiadas para el bienestar del animal; diligenciar el formato de solicitud de adopción y firmar un compromiso de responsabilidad y amor.
Por su parte, el Programa Distrital de Adopción realizará el seguimiento a los animales adoptados para garantizar su cuidado y protección.
Según cifras de la Administración Distrital, desde el año pasado y hasta la fecha, 1.045 animales de compañía han sido acogidos por un hogar capitalino.