En las últimas horas el gobierno dejó en libertad a Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez, dos integrantes del ELN que se convertirán en gestores de paz de esa guerrilla en las conversaciones de paz Gobierno-ELN en Quito. Este gesto del gobierno se constituye como uno de los pasos acordados por las partes para poder entablar negociaciones el próximo 7 de febrero. Ahora viene la liberación por parte de la guerrilla del político chocoano, Odín Sánchez, que debe darse el próximo jueves 2 de octubre.
Esta semana podría consolidarse en el país la ilusión de una paz completa, por un lado, cientos de hombres de las Farc están llegando a las zonas veredales donde realizarán el proceso de desarme y se reincorporaran a la vida civil. Y por el otro, se están cumpliendo las condiciones acordadas con el ELN para sentarse de una vez por todas en Quito y darle desarrollo a la agenda que ambas partes aprobaron.
Tal como lo acordaron el gobierno y el ELN, el próximo jueves 2 de febrero se estaría desarrollando el operativo de liberación del político chocoano, Odín Sánchez, cuyo secuestro por parte de la guerrilla, frustró el inicio de la etapa pública de las negociaciones en octubre pasado en Ecuador.
Si el ELN cumple, como ya lo empezó hacer el gobierno en las últimas horas liberando a Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez, quienes se convertirán en serán gestores de paz de esa guerrilla, el próximo 7 de febrero se empezaría a desarrollar la agenda de seis puntos con el que se buscará cerrar la confrontación con la segunda guerrilla más antigua del país.
En las últimas horas Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno, mandó un mensaje tajante al grupo guerrillero durante un encuentro que realizó con más de 120 líderes sociales en Saravena, Arauca. Restrepo aseveró que el pensamiento de los civiles de los departamentos más afectados por el conflicto será crucial para el proceso.
“Esperamos avanzar en la consecución de la paz completa. Va a ser una negociación respetuosa y con claridad. El Gobierno Nacional espera que el ELN tenga la lucidez y la grandeza histórica para comprender que no los puede dejar el tren de La Paz”.
El jefe negociador confía en que las conversaciones que comienzan el 7 de febrero en Quito acaben en buen puerto: “Esperamos avanzar en la consecución de la paz completa. Va a ser una negociación respetuosa y con claridad. El Gobierno Nacional espera que el ELN tenga la lucidez y la grandeza histórica para comprender que no los puede dejar el tren de la paz… queremos que ese grupo armado entienda que llegó el momento de hacer políticas sin armas, y sí con diálogos dentro de una democracia”.