Durante la semana que ha pasado en los Juegos olímpicos Londres 2012 han sido muchos los records olímpicos y mundiales que se han establecido. De diversos lugares del mundo han llegado atletas para establecer una marca que durará 4 años más.
De diferentes lugares del mundo atletas han llegado para participar en las justas olímpicas Londres 2012. Ya ha pasado una semana desde que con una gran inauguración se dio inicio a la fiesta deportiva y más de una docena de atletas han impuesto nuevas marcas en sus respectivos deportes que podrán ser rotas hasta Brasil 2016.
La primera marca olímpica la estableció el atleta la República de Corea, Im Dong-hyun, quien lo estableció, durante la prueba individual de arquería, cuando superó por 3 puntos la marca establecida de 693.
De ahí en adelante comenzó una serie de superación a los records establecidos que puso a Londres como una de las mejores sedes, tanto por el nivel de sus competidores, como por la excelente inauguración y la mayor participación femenina en la historia de las olimpiadas.
Entre estás marcas también se encuentran los 177 kilogramos que le fueron suficientes para coronarse con la medalla de plata al halterista Óscar Figueroa, quien estableció un nuevo record olímpico en el Reino Unido y que le otorgó a Colombia su segunda presea en Londres.
Desde Asia Shiwen Ye, la estrella de natación china, superó en varias oportunidades a sus adversarias y batió dos records del mundo en las pruebas femeninas.
La primera la consiguió al batir el record del mundo de los 400 estilos. Al parar el cronómetro en 4:28.43, lo que le bastó para imponer una nueva marca y hacerse a la presea dorada en el país del Big Ben.
Tras romper el record y conseguir su primero oro en Londres Ye, retornó a la piscina, esta vez en los 200 estilos, y sumó su segunda medalla de oro, al mismo tiempo que paró el crono en 2:07.57, lo que le bastó para poner una nueva marca olímpica a la nadadora de 16 años.
Para sudafrica las cosas mejoraron cuando su atleta Cameron van der Burgh, con 58.46, batió el record mundial 100 braza y se llevó el anhelado oro.
Van der Burgh rebajó en doce centésimas el tope mundial que estaba en poder del australiano Brenton Rickard desde el Mundial de 2009.
El húngaro Daniel Gyurta rompió el récord del mundo de los 200 braza al marcar un tiempo de 2:07.28 y superar el antiguo mejor registro, que pertenecía al australiano Christian Sprenger desde el Mundial de Roma 2009 cuando se usaban trajes de baño de cuerpo entero en 2:07.31.
Ese fue el cuarto récord del mundo que cayó en cinco días de competición olímpica en el Centro Acuático de la capital británica tras el de la china Shiwen Ye en los 400 estilos, el de la estadounidense Dana Vollmer en los 100 mariposa y el del surafricano Cameron van der Burgh en los 100 braza.
El quinto perteneció a la estadounidense Rebecca Soni que detuvo en 2:19.59 el crono que la impulsó a conquistar el oro olímpico y a posicionar su marca como nuevo record mundial.
Inmediatamente Soni se convirtió en la primera mujer en bajar de 2:20 esta distancia.
El tritón de Baltimore, Michael Phelps, fue quien consiguió la gran marca histórica de los olímpicos, al conseguir su medalla número 19 e imponer el nuevo record del hombre con más preseas en la historia de unos juegos.
Michel Phelps suma a su cuenta actualmente 20 preseas de oro, con la conseguida hoy en los 200 metros estilos, y consiguió su primera presea dorada en Londres 2012, además de hacerse al record de ser el único atleta en conseguir tres veces consecutivas la medalla de oro en la misma competición, primero Atenas 2004, luego Beijing 2008 y ayer Londres 2012.
Y el gran record del mundo lo consiguió Londres al realizar los juegos olímpicos más participativos en competencias femeninas de la historia.
Entre los que se destacan lo realizado por el Comité Olímpico Internacional
Al conseguir que cada país en los juegos olímpicos tuviera dentro de sus líneas representantes de ambos sexos y minimo una mujer por pasí. Celebración que fue bien representada al conocerse que muchas atletas olímpicas serías las abanderadas que portarían las banderas de su patria.
Una de las grandes novedades ha sido la elección de la campeona de tiro Bahiya al-Hamad, de 19 años, que competirá en la modalidad de tiro con pistola de aire desde 10 metros, como abanderada de Catar. Este país árabe es uno de los tres, junto a Emiratos Árabes y Brunei, que permite, por primera vez, participar en unos Juegos Olímpicos a mujeres.
Luciana Aymar, capitana del equipo de hochey femenino de Argentina; Mariana Pajón, la experta en Bmx de Colombia; Gabriela Trana, la atleta costarricense; la taewondista de República Dominicana Yulis Mercedes Reyes, fueron algunas de las mujeres latinas que portaron orgullosas las bandera de su país.